Meta enfrenta su primer problema legal

Al parecer no es tan fácil dejar atrás a Facebook

La semana pasada Mark Zuckerberg anunció con bombos y platillos que Facebook (la empresa matriz) cambiaría de nombre y pasaría a llamarse Meta para englobar todas las ambiciones de la compañía detrás de WhatsApp, Instagram y la red social Facebook.

Sin embargo, los memes no han sido lo único que ha salido al paso del anuncio de Zuckerberg y el cambio de nombre de Facebook ya está generando algunas complicaciones para la compañía.

En primer lugar, como Meta no es una palabra fuera de lo común, desde TMZ reportan que una compañía ya había tratado de patentar ese nombre para sus productos tiempo atrás.

Concretamente, en agosto de este año, dos sujetos identificados como Joe Darger y Zack Shutt completaron una solicitud para patentar la marca “Meta” para su negocio de dispositivos tecnológicos.

Darger y Shutt son los propietarios de una empresa de artículos tecnológicos llamada Meta PC y, según consigna la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, registraron una solicitud para patentar la marca “Meta” el pasado 23 de agosto.

Así, aunque su solicitud aún no es aceptada, Darger y Shutt plantean que ante una eventual aprobación no planean cederle la marca gratis a Zuckerberg y solo estarían dispuestos a vender aquel nombre por $20 millones de dólares, una cifra que podría parecer excesiva pero que según esos empresarios simplemente apuntaría al costo en el que tendrían que incurrir para renombrar su compañía.

Pero aquella no es la única complicación que Zuckerberg enfrenta por la renovada denominación de Facebook ya que la agencia de comunicaciones MileniumGroup anunció que tomará acciones legales contra Meta.

Mediante un comunicado la agencia que opera en Latinoamérica señaló que iniciará acciones legales en los Estados Unidos contra Meta por el uso indebido de su logo.

Desde 2020 el logotipo de MileniumGroup es una “M” y, aunque recientemente tomó un tono más colorido, desde la agencia señalan que habría un parecido evidente entre ese logo y aquel que ahora simboliza a Meta.

“Necesitamos defender nuestra propiedad intelectual, la creatividad es una de nuestras características como agencia y por eso nuestros abogados van a pedir un ‘cease and desist’ a Facebook en los tribunales correspondientes”, señaló Alberto Arebalos, CEO de MileniumGroup.

Por ahora no está claro cuál es el plan de Meta para resolver estas situaciones que desde ya ponen en aprietos a la nueva marca que busca dejar atrás el predominio que Facebook tenía en la compañía de redes sociales y tecnología de Zuckerberg. De hecho, mientras la compañía no se ha pronunciado públicamente al respecto, el principal antecedente a tener en cuenta es que la patente de la empresa para Meta recién fue completada el pasado 28 de octubre y también contempla al logotipo.