Microsoft reduce sus comisiones

Microsoft ajusta costos

Después de todos los eventos y movimientos relacionados a la buena rebanada del pastel que se llevan las empresas que tienen tiendas de apps en cuanto a comisiones y costos altísimos a desarrolladores, parece que todo se está acomodando a favor de estos últimos.

Microsoft ha anunciado un gran e importante cambio en el funcionamiento de su tienda de apps y juegos: reducirá la comisión que cobra por cada venta de juego, bajando de 30 a tan solo 12%. Es decir, permitirá a los desarrolladores ganar más por la venta de sus juegos.

Este recorte aplicará a partir del 1ro de agosto de 2021, y marca un agresivo intento de competir contra Steam, además de una estrategia para atraer a más desarrolladores para llevar sus juegos de PC a la Microsoft Store.

Con este movimiento, Microsoft ha puesto mucha presión sobre Steam, quizás la tienda más grande de juegos en PC. La tienda de Valve cobra la misma comisión de 30% por compras de juegos, aunque esta se puede reducir a hasta 20% conforme los juegos se venden más.

Sin embargo, con este recorte de más de la mitad que la comisión de Microsoft, la compañía espera que los desarrolladores vean una mejor oportunidad de negocio en su tienda, al aumentar sus ganancias de 70 a 88% en la venta de cualquier juego, y por lo tanto lleven más títulos. Vale la pena mencionar que Epic también cobra una comisión del 12% por cada juego vendido en su tienda, por lo cual Steam se queda como la tienda que más cobra a los desarrolladores.

Finalmente, un reporte publicado por la Game Developer Conference muestra que solo 3% de los desarrolladores están de acuerdo con la relación 30/70 de comisión y ganancias en la venta de sus juegos, aspecto que termina de colocar a Valve como una opción menos atractiva, ahora frente a Epic y Microsoft.