SpaceX prepara lanzamiento de satélite mexicano

En julio SpaceX lanzará un nuevo satélite mexicano

SpaceX lanzará un satélite de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) la primera semana de julio desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral.

El lanzamiento del satélite D2/AtlaCom-1 tiene como objetivo principal apoyar al sector agropecuario. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permitirá a los investigadores una mejor planificación del uso de la tierra, la conservación de recursos naturales, resiliencia a desastres naturales y permitirá la reducción de costos.

La Universidad Politécnica de Atlacomulco y la Universidad Autónoma del Estado de México serán las principales beneficiadas con esta misión pues la información del satélite será analizada también por alumnos de estas instituciones quienes se especializarán en análisis y procesamiento de datos satelitales.

Estas son algunas de las tareas que permitirá el satélite tras su puesta en órbita:

  1. Mejorar la gestión ganadera mediante un mejor seguimiento y una adecuada identificación de los pastos.
  2. Optimización sostenible del uso de los recursos naturales.
  3. Mapeo de áreas pobladas y su acceso a servicios básicos.
  4. Coordinación eficaz de la prestación de servicios de emergencia tras un desastre natural.

La especialización de los estudiantes permitirá contar en el país con un mayor capital humano en estas áreas, de acuerdo con José Luis Terreros Corrales, presidente de la empresa espacial mexicana Space JLTZ.

Ahora, con el lanzamiento por parte de SpaceX, se abre una nueva era de posibilidades para el talento joven de México en esta alianza internacional europeo-norteamericana con NanoAvionics, y Dragonfly Aerospace, ya que, la espacial, es la industria del siglo que hoy se encuentra en sus inicios.

Este es el primer programa piloto de su tipo en la historia del país para impulso de la productividad agrícola y se espera que sea el inicio de más alianzas con otras universidades para responder tareas sociales.

Esta no es la única misión que pondrá a México en el espacio este año. La UNAM llegará a la Luna gracias a nueve pequeños robots que enviará al espacio como parte de la misión Colmena a mediados de este año.