¿Tienen 5 minutos para hablar de Bluesky?

Desde que comenzaron los momentos turbulentos al interior de Twitter, muchas personas que —como a nosotros—, les encantan las redes sociales, se han preguntado, ¿a dónde nos vamos si truena el abarrote del pajarito? Algunos han platicado sobre las posibilidades que teníamos olvidadas; pero en el mundo digital comienza a sonar otro nombre que vale la pena conocer.

Se trata de BlueSky Social, una nueva red creada por un rostro bastante conocido, que podría cambiar todas las reglas del juego.

Esta aplicación está siendo desarrollada por Jack Dorsey —también conocido como @jack—, el fundador de Twitter que, desde que dejó la compañía en otras capaces manos, ha ocupado su tiempo y sus millones para crear una nueva manera de entenderle a las redes sociales.

Si habías escuchado de ella, te vienes enterando ahorita o llegaste a esta historia buscando nuevas opciones para tus redes sociales, acá te contamos todo sobre BlueSky Social.

BlueSky Social se presenta como el prototipo de una nueva red social descentralizada.

¿Eso qué cuernos quiere decir? En un mensaje de 2019 —cuando el concepto comenzó a trabajarse en el despacho de @jack en Twitter— explicó que buscaban una forma de terminar con las redes sociales centralizadas, aquellas controladas por una sola entidad, como Facebook, Instagram, YouTube o el propio Twitter.

Para hacerlo, según cuentan, BlueSky Social tomó inspiración de los correos electrónicos. Sí, no es broma.

Mientras que Facebook, Instagram o Twitter son plataformas cerradas, en la que solo puedes conectarte dentro del mismo espacio; en los correos electrónicostú le puedes mandar un mensaje a cualquier otra persona, sin importar si ellos están en Gmail, Hotmail, Yahoo o cualquier otro proveedor de correo que se te ocurra.

De acuerdo con BlueSky Social su protocolo te permitirá moverte entre muchas redes sociales distintas.

Ahora sí viene lo enredado, porque, a pesar de que ya se anunció públicamente e incluso existe como empresa, BlueSKy Social todavía no existe para los usuarios. Entonces, ¿sabemos cómo funciona? Un poco, pues presentaron su programa llamado AT Protocol —traducido de Protocolo de Transferencia Autentificada.

Y aquí es donde parece estar interesante.

La promesa de BlueSky Social es que tengamos una sola cuenta, controlada completamente por nosotros y que, a través de ella, nos conectemos a las diferentes redes sociales que apliquen el AT Protocol o cualquier otra aplicación en la que querramos compartir imágenes, fotos, videos o mensajes.

BlueSky Social tendrá una app en la que puedas entrar a todo ese contenido, eligiendo qué quieres compartir en los diferentes espacios.

Si son más clavados en el mundo digital, seguro también les llamará la atención que BlueSky asegura que tiene un algoritmo abierto, que te permite decidir qué clase de anuncios, recomendaciones o experiencias te aparezcan.

La intención —a futuro, al menos— es que el protocolo BlueSky se adopte en algunas redes sociales o se creen nuevas en ese ecosistema. Esperan que tú puedas entrar a ellas a partir de tu cuenta única, dónde tú decidas qué hacer o qué no hacer cada que te conectas.

“Le da a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores libertad de crear nuevas cosas y las usuarios una elección en su experiencia”, explicó Jack Dorsey al comentar su lanzamiento.

Si les gustó la idea de una nueva red social descentralizada, parece que tendrás que esperar un poco más de lo que nos gustaría.

Actualmente el AT Protocol se encuentra en una etapa Beta, pero si son desarrolladores pueden empezar a jugar o aprender de sus códigos. También pueden entrar a una lista de espera en ESTA PÁGINA.