UNESCO lanza una nueva opción educativa

UNESCO lanza “escuela” por YouTube

Este año escolar ha sido una locura, el mismo trabajo les ha costado a los alumnos aprender que a los maestros estudiar. Si ya de por sí en el salón de clases era todo un desafío, pero, ¡Pare de sufrir! La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Y Google, tiran paro lanzando el canal de YouTube ‘Mi Aula’, un espacio educativo dedicado a los estudiantes de secundaria y preparatoria.

Ya no importa si se te fue el Internet, si fuiste al baño mientras el ‘profe’ explicaba o si quieres repasar algún tema en especial. En el canal encontrarás más de mil 700 videos donde explican a detalle varios temas de cualquier materia. De hecho, hay 897 videos de materias de secundaria y 878 especializados en materias de bachillerato.

Así que si hay algún tema en especial que te está dando más lata de lo que debería, puedes repasarlo con alguno de los videos, y lo mejor es que puedes retrasarlo y adelantarlo las veces que quieras, hasta que le lo domines a la perfección. Incluso te puede servir, para tener un aprendizaje mucho mes significativo.

Además,  aquí hay material para todos, incluso para los maestros que requieren de más herramientas y recursos educativos más didácticos. Y lo mejor es que seguro encontrarán lo que estaban buscando, pues ‘Mi Aula’, fue perfilado de acuerdo al currículo nacional oficial establecido por la la Secretaría Educación Pública y el programa común para bachillerato.

“Esta colaboración entre Unesco y YouTube es un importante paso para acercarnos a las y los adolescentes a través del medio que consultan, que comparte su lenguaje y que éstos eligen para reforzar su aprendizaje”, señaló Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Oficina en México de la UNESCO.

Añadiendo que han “realizado una cuidadosa selección de videos, con el fin de acercar a los jóvenes a los temas clave de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los videos de de ‘Mi Aula’, convocan a cambiar y a transformarnos para hacer viable nuestra existencia en el planeta. Estos recursos fueron producidos por las distintas agencias, fondos y programas de Naciones unidas, como UNESCO, CEPAL, ONU MUJERES, PNUD, entre otros”, explicó.

Esta curaduría se hizo tomando en cuenta factores como el contenido de los videos, algunos elementos didácticos, uso del lenguaje y recursos audiovisuales.  Además, para cumplir el objetivo de ‘Mi Aula’, se agregaron algunos temas adicionales al plan de la SEP, como el cambio climático, pobreza, educación como derecho y equidad de género.

Por su parte, Daniela Guerra, directora de Alianzas de Contenido Educativo de YouTube, señaló que  “Poniendo como prioridad la educación y buscando apoyar el proceso aprendizaje de los estudiantes creamos ‘Mi Aula’, un canal que cuenta con la curaduría trabajada en conjunto con la Unesco”.