Waze estaria a punto de desaparecer

Waze estaría a punto de desaparecer

La popular app de navegación y rutas para evitar el tráfico —además de algunas curiosas conversaciones en los accidentes viales— se encuentra viviendo un momento complicado. Si ustedes usan Waze es posible que esto les importa bastante ya que, en una de esas, van a tener que ir cambiándose a Google Maps.

En pocas palabras, una polémica decisión financiera ocasionaría que la app deje de ser independiente.

¿Pues qué pasó? De acuerdo con el Wall Street Journal, en medio de una batalla por reducir costos, la gigantesca compañía de Mountain View decidió que todo el equipo de Waze —unas 500 personas— queden bajo la dirección Google Maps.

Si esto les suena extraño, no se preocupen: a nosotros nos pasó lo mismo. Estamos acostumbrados a pensar que son aplicaciones separadas —o incluso competencia—, pero es importante recordar que Google compró a Waze en el verano de 2013. Habían convivido paralelamente durante casi una década pero, ahora, una de ellas podría desaparecer.

La verdad es que la situación para la app de tránsito y navegación pinta complicada.

Perder su independencia en un momento en que Google está haciendo recortes financieros podría poner en riesgo el futuro de Waze. Además —de acuerdo con especialistas de ArsTechnica— algunas personas al interior de la compañía comenzaban a preguntarse: “¿qué tienen de diferente o por qué funcionan separadas?”

Google emitió un comunicado diciendo —básicamente— que todo estaba bien. Decían que, a pesar de que los 500 trabajadores se mudaron a Google Maps, las aplicaciones seguirán siendo separadas.

Sin embargo, esa independencia es parte de un acuerdo que… prácticamente ya no existe.

Waze funcionaba por separado de Google Maps gracias a una promesa entre Larry Page —antiguo CEO de Google— y Noam Bardin, el fundador de Waze. Ahora, casi 10 años después de la compra, ninguno de las dos importantes figuras se encuentra al interior de la empresa de Mountain View.

ArsTechnica recuerda que esta no sería la primera empresa que termina “recortada” en meses recientes pues Google ha cepillado Stadia, todo el proyecto de Loon, una gran parte de Area 120, la división de laptops de Pixel e incluso, dicen, van a terminar con Google Assistant.