El último adiós a Masayuki Uemura

El adiós de un grande en el mundo de los videojuegos

La industria de los videojuegos le dice adiós a uno de los grandes ingenieros de la historia. En las últimas horas, se dio a conocer el fallecimiento de Masayuki Uemura, diseñador y uno de los principales involucrados en la creación de las consolas NES y Super Nintendo.

Así lo confirmó en un comunicado la Universidad de Ritsumeikan, uno de los centros educativos en los que el creativo japonés colaboró a lo largo del tiempo. También se le recuerda por ser un importante ingeniero de desarrollo para Nintendo a partir de la década de los 70.

Masayuki Uemura  tiene su nombre escrito con letras de oro en el  mundo de los videojuegos y el legado de Nintendo como tal. Por eso, aunque ya no se encuentra entre nosotros, podemos hablar de este hombre como una leyenda absoluta de la industria.

Este jueves 9 de diciembre, se informó que el reconocido ingeniero y diseñador japonés murió a los 78 años. La noticia fue confirmada, como dijimos, por la Universidad de Ritsumeikan detallando que Uemura falleció el pasado 6 de diciembre, aunque no se dieron a conocer las causas del deceso.

Masayuki Uemura es recordado como uno de los ingenieros pioneros en el desarrollo de consolas de 8 bits para Nintendo, siendo uno de los pilares en la creación de las Nintendo Entertainment System (NES) y su sucesora, la Super Nintendo. Además de eso, también fue académico y uno de los responsables de que la Universidad de Ritsumeikan estableciera su conocido Centro de Investigación de Juegos.

“Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento no solo por el desarrollo del Centro de Investigación de Videojuegos de la Universidad de Ritsumeikan, sino también por hacer una gran contribución al desarrollo de la industria de los videojuegos…”, se lee en el comunicado.

El ingeniero Masayuki Uemura nació el 20 de junio de 1943 en Tokio y para 1967, se graduó del Departamento de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Chiba. Incluso, obtuvo un doctorado a lo largo de su trayectoria académica.

Su carrera como ingeniero lo colocó en algunos trabajos para empresas como Sharp y Hayakawa Denki Kogyo Company. Pero su gran oportunidad vendría entre 1971 y 1972 cuando pasó a formar parte de Nintendo, donde posteriormente en 1979 asumiría el cargo como Director General del Departamento de Desarrollo.

Bajo su mando y como parte de sus proyectos principales, Masayuki Uemura diseñó y coordinó la creación de las consolas NES (Famicom en Japon), que comenzó a desarrollar en 1981 para lanzar al mercado 1983. Masayuki se anotó otro éxito al hacer lo mismo con la Super Nintendo de 1990, entregándole así a la compañía dos de los dispositivos que le colocaron como un gigante de la industria.

Para 2004, el ingeniero dejó sus cargos como parte del equipo de desarrollo, pero siguió colaborando como asesor de la compañía. También a partir de ese año, se dedicó a la docencia y en 2012, tomó el cargo de Director del Centro de Investigación de Juegos de la Universidad de Ritsumeikan, del que fue pieza clave para que dicha escuela lo abriera. Ejerció ese puesto hasta marzo del 2021.