Mary Cagnin acusa a Netflix de plagio

Netflix es acusado por 1899

Si algo nos emocionó este 2022 fue que después de volarnos la cabeza con Dark durante varios años, los creadores de esta series, Jantje Friese y Baran bo Odar, estaban de vuelta para estrenar con Netflix otro proyecto que sonaba muuuy interesante llamado 1899. Y después de mucha espera, el pasado 17 de noviembre se estrenaron los ocho episodios de la primera temporada.

Desde que apareció el primer tráiler de esta producción, el gigante el streaming nos dejó con el ojo cuadrado con una historia alucinante donde seguimos a un grupo de inmigrantes europeos viajando hacia Norteamérica en una travesía que se convertirá en una pesadilla. Sin embargo, parece que no todos están emocionados con el estreno de esta serie, pues hay una persona que está alegando que la plataforma y los creadores le copiaron su idea… así como lo leyeron.

Resulta que hace algunos días la creadora de cómics independientes, Mary Cagnin acusó a Netflix de robar el concepto de 1899 de su propia historia de 2016, Black Silence. A través de un largo hilo en Twitter, la autora destacó varias similitudes aparentes entre la serie y su creación, entre ellas el uso constante de una estructura negra en forma de pirámide, que la trama basada en el misterio incluye códigos y voces etéreas, así como otros detalles específicos relacionados con los arcos de los personajes y sus eventuales muertes.

El hilo también incluye un montón de comparaciones de fotogramas de la producción del gigante del streaming y paneles de su historieta como pruebas adicionales de las afirmaciones de Cagnin. A continuación les dejamos los tuitazos de Mary para que chequen con sus propios ojos los parecidos que supuestamente existen entre ambas obras:

Hasta el momento de redactar esta nota, Netflix aún no ha comentado públicamente sobre el asunto. Sin embargo, el hilo de Twitter de Mary Cagning ha generado un montón de comentarios y hasta polémica, pues por un lado hay quienes la apoyan y otros que piensan que está exagerando con sus supuestas similitudes. ¿Ustedes qué dicen? ¿Creen que el gigante del streaming se robó la idea de 1899 de este cómic?