Valve presenta su nueva consola

Valve lanza consola para los juegos de Streaming

Los rumores eran ciertos. Valve presentó a un nuevo dispositivo para sacarle el jugo a su popular biblioteca de videojuegos Steam.

De hecho, su apuesta, llamada simplemente Steam Deck, es una consola portátil estilo Nintendo Switch que está equipada para soportar videojuegos de PC, inclusive los más demandantes AAA, para presentarlos en un entorno versátil y de la más alta gama.

La comparación con la Switch se debe a que, al igual que la consola de Nintendo, esta consola portátil se puede incrustar en un dock para conectar el dispositivo a un televisor, transportando la experiencia a una pantalla muchísimo más grande que el display táctil de 7 pulgadas que cuenta en su modo portátil.

La base de todo el sistema será una plataforma con una versión de SteamOS 3.0 que le asegurará una compatibilidad parcial con su catálogo (Soporta solo 7586 juegos de los 54280 que hay en la biblioteca). Sin embargo, también se podrá agregar Windows a este verdadero “PC portátil”, aunque eso de seguro a futuro abrirá sus propias discusiones.

También tendrá un chip propio de AMD, con una CPU Zen 2 de 4 núcleos a 2,4-3,5 GHz. Por otro lado, la consola incluirá trackpads para reemplazar al mouse, pero también tendrá puertos para conectar un teclado y un ratón.

El Steam Deck se va a vender en tres modelos diferentes, en donde las diferencias están marcadas en el almacenamiento.

  1. 399 dólares: Almacenamiento interno eMMC de 64 GB con estuche de transporte
  2. 529 dólares: Almacenamiento interno NVMe SSD de 256 GB que además del estuche incluirá Lote de perfil de la Comunidad Steam exclusivo
  3. 649 dólares: Almacenamiento interno NVMe SSD de 512 GB, A los extras anteriores sumen una pantalla antirreflectante y un teclado virtual con tema exclusivo

Steam Deck estará disponible a partir de diciembre de 2021 en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido. En el 2022 se ampliará a más regiones.