Meta retira verificación de datos

Meta cede ante las presiones de Trump y retira verificación

¿Ya se enteraron? Con la novedad de que el empresario Mark Zuckerberg anunció con bombos y platillos que las redes sociales de META ya no tendrán verificación de datos, por lo que acá les queremos contar qué significa esto y si esto afectará a los usuarios.

Fue el mismísimo Mark Zuckerberg el que compartió un video en su cuenta de Facebook para informar que META ya no tendrá verificación de datos, esta política que tenían sus redes sociales para intentar reducir la difusión de información errónea.

Y es que esta modificación forma parte de varios cambios que el empresario quiere hacer a sus prácticas de moderación de contenidos.

En este sentido, Zuckerberg señaló que en lugar de la verificación de datos habrá un nuevo sistema parecido al de X, el cual se llamará “Notas de la comunidad”, que comenzará a funcionar primero en Estados Unidos en los siguientes meses.

“Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión”, comentó el empresario, explicando que la verificación de datos de META ya estaba presentando muchos errores y demasiada censura.

Joe Kaplan, jefe de política global de META aseguró que lo que quieren con la eliminación de la verificación de datos es que sus normas ya no sean demasiado restrictivas y propensas a aplicarse de manera excesiva.

Uno de los principales cambios es que en lugar de recurrir a organizaciones de noticias y demás terceros, META confiará en los usuarios para que sean ellos los que añadan notas o correcciones a las publicaciones que pueden estar compartiendo información falsa, tal y como ocurre con X.

Eso sí, Zuckerberg aceptó que habría “cosas malas” en la plataforma como consecuencia de eliminar la verificación de datos: “Significa que atraparemos menos cosas malas, pero también reduciremos el número de publicaciones y cuentas de personas inocentes que eliminamos accidentalmente”.

Pero también esta medida significa, de acuerdo con expertos y medios de Estados Unidos, que META está buscando reposicionarse para el comienzo del nuevo gobierno de Donald Trump

Como les contábamos aquí arriba, algunos consideran que la eliminación de verificación de datos de META es complacer a Donald Trump, ya que al futuro presidente de Estados Unidos y a otros líderes conservadores no les gustaba que la empresa tuviera avisos o advertencias a las publicaciones con posible información falsa.

Y es que desde hace un ratote, Trump criticaba a Zuckerberg asegurando que la verificación de datos trataba mal las publicaciones de los usuarios que estaban a favor del partido conservador.

Entonces, en un intento porque las relaciones con el próximo mandatario estadounidense sean mejores, META ha decidido tomar esta y otras medidas para estar en armonía.

Ya para acabar, les contamos que la verificación de datos comenzó a funcionar en META hace unos ocho años, en 2016, justo después de las elecciones en las que Donald Trump salió triunfador.