¿Lo lograron, señor? ¡Lo lograron! China consiguió llevar una sonda espacial al lado oscuro de la luna y ya tenemos las primeras imágenes de cómo fue su alunizaje. Se trata de la sonda Chang’e-6, que logró posarse en nuestro satélite natural este domingo 2 de junio.
Y es que se trata de una misión que comenzó desde los primeros días de mayo. La sonda fue enviada desde el pasado 3 de mayo, y tras un viaje de casi un mes, logró llegar a la Luna con éxito.
Fue a las 6:23 de la mañana, hora de China, cuando la sonda Chang’e-6 concretó el alunizaje. Se trata de una misión que tiene como objetivo recolectar muestras del lado oscuro de la luna para regresarlas a la Tierra.
El nombre de la misión, Chang’e, se debe al nombre de una diosa legendaria de China, que según antiguas creencias, vive en la Luna.
Se temía que la sonda no lograra ejecutar la maniobra de frenado para el alunizaje, pues otras naves colapsaron cuando lo intentaron antes, como pasó con una de Rusia en agosto pasado.
Pero su tecnología para alunizar fue especial: Luego de separarse de su orbitador, unos módulos encendieron un escáner 3D para detectar de obstáculos y seleccionar una zona segura para descender. Un sistema de amortiguación contuvo la “caída” una vez seleccionada la zona.
Y sí, la Administración Nacional Espacial de China confirmó que el alunizaje fue exitoso: “Con el apoyo del satélite de retransmisión Queqiao-2, la combinación módulo de aterrizaje y ascenso de la sonda Chang’e-6 aterrizó con éxito en el área designada a las 6:23 am (hora de Beijing) en la cuenca Aitken del Polo Sur“, informó, según cita la CCTV.
La obtención de las muestras la hará con ayuda de un taladro especial y una pala robótica. Se estima que recolectará hasta 2 kilos de material del suelo del lado oscuro de la luna.
El lado oscuro de la Luna es tan famoso por los misterios que encierra. Se trata de la cara de nuestro satélite natural que nunca vemos, pues la luz del Sol no la ilumina en su órbita alrededor de la Tierra. De ahí el nombre.