El caso de Sasha contra Luis de Llano llega a la Suprema Corte

Les contamos lo que ha pasado con el caso de Sasha y Luis de Llano

Justo un 8 de marzo de 2022 la cantante Sasha Sokol denunció al productor Luis de Llano por abuso sexual infantil —mediante lo que conocemos como grooming— como un esfuerzo para evitar la repetición de estos casos. Su caso ahora ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sí, al más alto tribunal de México después de un largo proceso de dos años en los que dos tribunales han fallado a favor de Sasha Sokol, mientras que Luis de Llano se niega a cumplir con las sentencias.

Sin embargo, en este contexto, Sasha Sokol compartió un comunicado a medios y en redes para contar que su caso en contra de Luis de Llano llegó a la Primera Sala de la SCJN y esto para nada es un asunto que pasará desapercibido.

Todo lo contrario por las implicaciones legales —constitucionalmente hablando— que arrojará.

Sokol explicó que el 16 de octubre de 2024 la Primera Sala de la SCJN resolvió, por unanimidad de votos, atraer los expedientes de amparo directo presentados en el juicio civil que la actriz promovió en contra de Luis de Llano.

Dicho en otras palabras, la Suprema Corte revisará el caso de Sasha Sokol que ha recibido sentencias favorables en los tribunales. Y, sin embargo, pese a las sentencias, Luis de Llano continúa impugnando.

Entonces, en esta ocasión y en definitiva será la Suprema Corte la que juzgará y decidirá la resolución de este caso.

Sasha Sokol también explicó que las sentencias a su favor las ha obtenido vía un juez de primera instancia y una sala de apelación del Tribunal de Justicia de CDMX.

Ahí determinaron que Luis de Llano cometió abuso sexual y revictimizó a la actriz mediante la tanda de declaraciones que ha hecho en este tiempo.

Las sentencias han ido desde una disculpa pública, tomar un curso especializado en prevención de conductas de abuso sexual, que de Llano no vuelva a mencionar a Sasha Sokol y reparación del daño.

En cuanto a los montos, Sokol detalló que en cuanto determinen de la indemnización estos serán donados en su totalidad a ADIVAC, organización civil dedicada a combatir y prevenir el abuso sexual de menores.

En primer lugar que el máximo tribunal de México se pronunciará por un caso de abuso sexual contra menores que posiblemente fijará un precedente para abordar otros casos de este tipo.

Es decir, que aquello que la Suprema Corte resuelva en el caso de Sasha Sokol contra Luis de Llano servirá para otros casos de abuso sexual a menores, permitiendo que las víctimas ejerzan su derecho a la justicia y verdad.

Y de alguna manera a la reparación de los daños. Que el caso llegue a la Suprema Corte, además de la carga simbólica que implica, abre las puertas para que las autoridades, juzgados, tribunales, cuenten con las herramientas legales para juzgar con perspectiva de derechos humanos y dictar a favor de las víctimas.

Todo esto si bien en México los delitos de abuso sexual contra menores ya no prescriben. Es decir, no importan los años que hayan pasado, la víctima puede presentar la denuncia contra el agresor.

Aquí dejamos el mensaje completo que Sasha Sokol compartió en redes: