Parece que el 2024 lo recordaremos como uno de los años importantes para las películas biográficas de músicos famosos, pues a lo largo de todos estos meses hemos visto cintas sobre la vida y obra de Bob Marley y Amy Winehouse. Sin embargo, cerraremos con broche de oro checando la historia de Bob Dylan en la pantalla grande con A Complete Unknown.
Desde hace un buen rato les contamos que James Mangold estaba al frente de una biopic que nos contará la historia de este artistazo en toda la extensión de la palabra, uno de los más importantes y complejos de todos los tiempos. Y vaya que las expectativas por el proyecto estaban a tope, pues se supo que el mismísimo Timothée Chalamet interpretaría a Dylan.
Poco a poco fueron apareciendo detalles sobre A Complete Unknown que elevaron todavía más el hype, y ni se diga cuando soltaron el primer tráiler. Sin embargo, después de varios días sin saber nada más de esta película, por fin tenemos un nuevo vistazo y agárrense, porque seguro los dejará con la boca abierta.
Para que se den una idea de cómo está el asunto, en este nuevo adelanto vemos un poco de los inicios de Bob Dylan (Chalamet), o mejor dicho de Robert Zimmerman –como en realidad se llama el cantautor estadounidense–, un joven talentoso que se muda de Minnesota a Nueva York para perseguir su sueño de ser un compositor reconocido de folk.
Es en la ‘Gran Manzana’ y gracias tanto a sus melodías como letras que Bob Dylan conseguir un contrato discográfico hasta convertirse en una de las voces más importantes no solo del género, también de su generación, haciendo presentaciones que impactaron a la industria (como el show que dio en el festival de Monterey de 1963.
Durante su ascenso al estrellato, van apareciendo más figuras importantes de la música y el arte de la época, entre ellas Sylvie Russo (Elle Fanning), Joan Baez (Mónica Barbaro), Pete Seeger (Edward Norton) y hasta Jonny Cash (Boyd Holbrook), quienes fueron importantes a nivel profesional como personal para el mismísimo Bob Dylan.
Aunque además de clavarse en las relaciones de Dylan y sus instantes buenos, también nos muestran los momentos malos o controversiales que ha enfrentado como ser humano y músico. En específico, por ahí vemos su polémica participación en Monterey de 1965 (cuando se pasó a la guitarra eléctrica, provocando un enorme disgusto en los asistentes) e incluso cómo ha tratado de hablar lo menos posible de su pasado.