No es raro que un Nobel sea compartido entre dos o más personas, pero esta vez, de verdad la Real Academia Sueca de Ciencias decidió dividir el Nobel de Química. Por una parte, para David Baker, por el diseño computacional de proteínas y, por otra parte, para Demis Hassabis y John M. Jumper, por predecir la estructura de las proteínas.
Los dos últimos, Hassabis y Jumper, parte de Google DeepMind, empresa dedicada al desarrollo de Inteligencia Artificial y que es propiedad de Alphabet, empresa matriz de Google.
Entre los ganadores del Nobel de Química se logró descifrar el código de las estructuras de las proteínas, presume la Real Academia Sueca de Ciencias en el boletín publicado casi inmediatamente después de que se dio a conocer a los galardonados. “El Premio Nobel de Química 2024 trata sobre las proteínas, las ingeniosas herramientas químicas de la vida”.
En el caso de los trabajos que le valieron a David Baker ser reconocido con el Nobel de Química, se indica que él logró “la hazaña casi imposible” de crear proteínas.
Así tal cual: ha logrado “construir tipos de proteínas completamente nuevos”.
En lo que respecta a los trabajos de los miembros de Google DeepMind, Demis Hassabis y John M. Jumper, el comité del Nobel de Química indica que el par investigó igualmente sobre proteínas, sólo que en el desarrollo de un modelo de Inteligencia Artificial capaz de resolver una cuestión planteada hace más de 50 años: predecir estructuras complejas de proteínas.
“La vida no podría existir sin las proteínas”, concluye el anuncio de los ganadores del Nobel de Química 2024. “El hecho de que ahora podamos predecir las estructuras de las proteínas y diseñar nuestras propias proteínas confiere el mayor beneficio a la humanidad”.
David Baker nació en Seattle, Estados Unidos, en 1962. Es doctor por la Universidad de California y actualmente es profesor de la Universidad de Washington.
Demis Hassabis nació en Londres, Reino Unido, en 1976. Es doctor por la University College de Londres. Actualmente es CEO de Google DeepMind.