Todo sobre el apagón digital del 19 de julio

Así estuvo el borlote de CrowdStrike

¡Ouch! Una falla en la actualización de un programa de ciberseguridad de CrowdStrike —usado en el sistema operativo de Windows de Microsoft— ha provocado todo un caos en aeropuertos, supermercados, bancos y hasta televisoras de todo el mundo.

Desde la noche del jueves 18 de julio allá en Europa comenzaron las broncas por esta falla en la actualización de un programa de ciberseguridad de CrowdStrike, una compañía estadunidense en seguridad informática que le surte a Microsoft.

Y aunque el CEO o director de CrowdStrike, George Kurtz, explicó en un brevísimo mensaje en redes que el origen de esta bronca ya había sido identificado y aislado, la cosa es que esta falla tuvo consecuencias en todo el mundo debido a que Windows es el sistema operativo más usado.

De España a Tailandia y hasta Australia esta falla en el programa de ciberseguridad de Crowdstrike, en los sistemas de Microsoft, provocaron la caída de decenas de servicios de televisión, bancarios, retrasos de las salidas de vuelos en aeropuertos y supermercados.

Estamos hablando casi casi de un apagón cibernético provocado por un defecto en la actualización del programa de seguridad de CrowdStrike.

Por cierto, el CEO de CrowdStrike descartó que la causa de esta falla haya sido por un ciberataque.

De acuerdo con la Deutsche Wellelos problemas en las compañías que usan el sistema operativo de Windows comenzaron a detectarse en Estados Unidos.

Y al poco rato los reportes se extendieron en España, Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Tailandia y Australia.

Durante la madrugada del 19 de julio ni el AICMni el AIFA —dos de los aeropuertos más importantes de México— reportaron fallas en sus sistemas.

Sin embargo, después de los reportes de usuarios sobre los retrasos en los vuelos acá en México, el AICM publicó un tuit a las 7 am para recomendar a los viajeros que se pusieran en contacto con las aerolíneas para conocer el estatus de los vuelos.

Volaris, por ejemplo, recomendó a los pasajeros en la madrugada llegar con mayor anticipación a los aeropuertos para hacer el check in y el abordaje. Y en el caso de Viva Aerobús, esta aerolínea de plano anunció la cancelación de sus vuelos internacionales para el 19 de julio.

Aquí el mensaje: “Debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, nuestro sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio; está situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que, en servicios nacionales, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje.

En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy”.