La IA podria reunir a Pink Floyd

El baterista de Pink Floyd habla sobre el futuro de la banda

Aunque la Inteligencia Artificial (IA) no ha sido muy bien recibida en la industria de la música por muchos (sino nomas’ pregúntenle a Juan Casablancas con su portada de The Voidz), para otros se ha convertido más en un abanico de posibilidades.

A ese grupo parece pertenecer Nick Mason, baterista de Pink Floyd, quien en una reciente entrevista dijo que le gustaría tener una reunión de la icónica banda británica con ayuda de la IA, pues le gustaría saber lo que esta tecnología puede hacer con la música.

Fue en una entrevista a The Sunday Mirror (citada por el portal NME) donde el baterista británico de 80 años habló sobre la posibilidad de que la IA logre una una reunión de Pink Floyd con la alineación original, quienes se separaron en 1985.

“Sería fascinante ver lo que la IA podría hacer con la nueva música”, dijo Mason en la charla “Si intentaras ejecutarlo como una especie de ‘¿A dónde fue Pink Floyd después?’” mencionó el músico sobre el chance de que Pink Floyd se convierta en una especie de Abba con dicha tecnología.

“Lo que habría que hacer sería crear una situación de IA en la que David y Roger volvieran a ser amigos”, dijo Nick Mason sobre cómo la inteligencia artificial terminaría con una de las batallas legales más largas que se han vieron en la música.

Y es que en 1985, luego de que Roger Waters saliera de Pink Floyd para lanzarse como solista, David Gilmour continuó con la banda junto a Mason y el tecladista Rick Wright, a quien Waters despidió después de las grabaciones del disco ‘The Wall’.

Gracias a eso hubo una pelea legal de varios años entre Roger, David y Nick, pues el músico británico le reclamaba a sus compañeros su parte por los derechos de la banda. Y sí, esta batalla entre Roger Waters y David Gilmour no ha acabado como tal.

Aunque tuvo sus altas y bajas, así como varios matices e intentos de reconciliación, en 2020 Waters acusó a Gilmour de no dejarle usar las redes sociales de Pink Floyd para darle promoción a su proyecto solista. Algo que reavivó el conflicto.

Pues bueno, a pesar de todo, Nick Mason se dijo feliz de haber sido parte de Pink Floyd y aseguró que durante muchos años la etapa de la banda fue divertida, pues además de ser exitosos y viajar por todo el mundo, tuvo chance de conocer a gente famosa de todo tipo.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Nick toca la posibilidad de reunir a Pink Floyd con ayuda de tecnología de alta punta. Tan sólo hay que recordar que en abril de 2024 dijo al medio Uncut que si alguien ofrece suficiente dinero haría algo como el show de ABBA.

“Si alguien viniera con todo el dinero y todas las ideas brillantes, y luego una vez que hayamos acordado una serie de condiciones muy, muy difíciles y onerosas, diría: ‘Sí, está bien’”, aseguró el baterista de Pink Floyd sobre tener a la banda como hologramas.

Aunque la idea suena muy tentadora, habría que conocer la opinión de David Gilmour y de Roger Waters, quien probablemente tendrá sus opiniones respecto al uso de la IA y demás cuestiones relacionadas a ellas.