Estuvo un buen rato callado, pero Kanye West regresó y como ya es una costumbre, está dando de qué hablar por sus ya conocidas polémicas. Y en esta ocasión lo decimos porque el gusto de escuchar Vultures, su nuevo disco nos va a durar muy poco, pues estarían planeando todo para eliminarlo de los servicios de streaming… así como lo leen.
Como recordarán, fue el pasado 10 de febrero cuando después de varias semanas de espera y sin avisarle a nadie, Ye por fin soltó este material discográfico en colaboración con Ty Dolla $ign. Como suele pasar con cada lanzamiento de West, el internet se volvió loco escuchando sus nuevas rolas, las cuales tienen un montón de referencias bastante peculiares a nombres importantes de la música, el entretenimiento y hasta de la historia.
Sin embargo, aunque Vultures tuvo un buen recibimiento en general, parece que tendremos qué despedirnos de él por un rato pues, como si se tratara de una mala broma, planean bajar el nuevo disco de Kanye West de plataformas digitales. ¿La razón? Bueno, pues según la distribuidora del álbum en servicios de streaming, el rapero y diseñador les aplicó “la ñera” de soltarlo sin avisarle a nadie.
Resulta que el día que este material discográfico llegó a plataformas como Apple Music, Amazon Music, TIDAL (y más tarde a Spotify), aparecía como distribuido por una empresa llamada FUGA. Todo iba de maravilla, los fans de Ye andaban contentos escuchando en lo que estuvo trabajando, pero con lo que no contaban es que ni West ni nadie tenía el permiso de la compañía para treparlo a ningún servicio.
A través de un comunicado publicado por Billboard, un representante de FUGA declaró que en 2023 les ofrecieron la oportunidad de distribuir Vultures de Kanye West y Ty Dolla $ign en plataformas digitales. Sin embargo, considerando las polémicas en las que se ha metido Yeezy y, según la compañía, bajo su “criterio en el curso normal de los negocios” tomaron la decisión de no hacerlo.
Pero contra todo pronóstico, un antiguo cliente de la empresa entregó el álbum a través de procesos automatizados en línea un día antes de que el mundo pudiera escucharlo, violando el acuerdo de servicio que tenían. Por lo tanto, FUGA estaba trabajando activamente con sus socios y clientes (refiriéndose a los servicios de streaming) para supuestamente eliminar el nuevo material discográfico de Ye.
Ye también hizo enojar a Ozzy Osbourne y hasta a los herederos de Donna Summer
Para nadie es un secreto que varios sellos discográficos –entre ellos Universal Music– y otras distribuidoras de música dejaron de trabajar con Kanye West para el lanzamiento de Vultures, debido a todas las controversias en las que se ha visto el rapero y a la falta de apoyo promocional que recibiría por parte de las plataformas de digitales por sus problemáticas.
Esa no es la única bronca en la que anda metido Ye en estos momentos. Desde antes del lanzamiento del disco, Ozzy Osbourne amenazó con tomar acciones legales contra West por samplear “War Pigs” de Black Sabbath sin su permiso (a pesar de que el ‘príncipe de las tinieblas’ ya le había dejado claro a West que no quería que relacionaran su música con él).
Pero ahora se sumó a la lista los herederos de Donna Summer, quienes al igual que Ozzy, se fueron a la yugular de Kanye West porque usó sin consentimiento una parte de “I Feel Love” en la canción “GOOD (DON’T DIE). Sin embargo, ellos lograron algo más grande, pues incluso antes de que se anunciara la intención de bajar el disco de plataformas digitales, consiguieron que eliminaran la rola que el rapero había incluido en Vultures.