Para nadie es un secreto que Kevin Parker es una de las mentes musicales más importantes de los últimos tiempos. Eso lo ha dejado claro con su enorme trabajo con Tame Impala o sus colaboraciones con artistas como Lady Gaga, Kanye West, Dua Lipa, Travis Scott, Gorillaz, Justice y muchos más. Sin embargo, ahora sí nos dejó con el ojo cuadrado, pues creó un sintetizador que seguro les volará la cabeza.
Se sabe que Parker es un verdadero nerd de la música que pasa horas y horas en su estudio personal tocando y sacando sonidos frescos en la guitarra, bajo, batería y teclados para usar en sus producciones. Pero ahora llevó esa curiosidad al siguiente nivel, pues aunque ustedes no lo crean, inventó un nuevo instrumento… así como lo leen, no es broma.
Resulta que en junio de 2024, Kevin Parker lanzó una compañía llamada Telepathic Instruments, de la cual no dio muchos detalles pero se supo que la mente maestra de Tame Impala estaba detrás de esta empresa. A través de redes sociales empezaron a compartir videos donde podíamos ver al músico australiano tocando un curioso teclado que llamó la atención.
Finalmente, el 25 de noviembre, la compañía de Parker por fin anunció con bombo y platillo el lanzamiento de su primer producto llamado The Orchid, un teclado que a simple vista parece de juguete, de esos que les dan a los niños para que se entretengan tocando las teclas. Sin embargo, se trata de un instrumento que parece que viene a revolucionar el mundo de los sintetizadores.
De acuerdo con información de Consequence of Sound, Telepathic Instruments describe este sintetizador como “una herramienta para la composición de canciones” y una “máquina de ideas”. Y quizá se estén preguntando qué tiene de diferente este teclado que Kevin Parker creó junto a varios amigos durante una década junto a otros dentro del mercado. Bueno, pues aunque no lo crean, tiene algunas particularidades que lo hacen genial.
Para que se den una idea, The Orchid está enfocado en crear melodías a través de acordes. Y sí, sabemos que muchos teclados incluyen esta función, pero lo que lo hace distinto es que es muy fácil de usar, pues solo tiene 12 teclas con un rango de octavas y 16 sonidos con tres sintetizadores independientes principales (un sintetizador analógico virtual para tonos clásicos, un sintetizador FM para modulaciones y una emulación de piano eléctrico vintage).
Además, el sinte incluye un sistema de lógica para crear rápidamente acordes y progresiones. ¿Y esto cómo funciona? Bueno, pues el generador de acordes tiene ocho teclas de selección y modificación de acordes. Solo necesitas tocar la nota fundamental en el teclado y utilizar el generador para crear el acorde, seleccionando su sonoridad y utilizando un botón rotatorio para reajustar y reposicionar el acorde para no salirte del tono.
En cuanto a sonidos, The Orchid de Kevin Parker incluye efectos como reverb, chorus y delay, además de cuatro osciladores y generadores de envolvencia para las modulaciones y un motor de bajos independiente. Por si esto no fuera suficiente, el teclado incorpora varios modos de interpretación, como arpegiador, harpa, rasgeo y patrón, con la idea de que los músicos puedan crear progresiones de acordes complejas llenas de color y texturas sin la necesidad de conocer teoría musical.
El teclado te permite tocar de varias maneras, la principal como un teclado normal. Aunque por ahí hay otras herramientas que serán de mucha ayuda para sacarle provecho al instrumento, como botones de graves, loop (que te permite grabar melodías y tocar o sobregrabar sobre ellas), BPM (para definir el tempo de lo que estés componiendo) y clave (los que modulan el tono de los acordes que toques).
Ya para rematar, The Orchid viene con dos bocinas estéreo, una salida MIDI para conectarlo a programas de computadora y batería recargable, lo que lo convierte en un aparato ideal para llevar a todos lados. En pocas palabras, Parker armó un combo compacto para echar a volar la imaginación y crear melodías profesionales fácilmente sin la necesidad de saber tocar o tener un equipo carísimo. A continuación les dejamos un video para que chequen cómo funciona esta maravilla.
Ahora bien, sabemos que por acá tenemos a muchos fans clavados de Tame Impala que quisieran tener en sus manos el teclado que inventó Kevin Parker. Bueno, pues deben saber que por el momento, Telephatic Instruments solo pondrá a la venta 1000 unidades de The Orchid para el público en Estados Unidos.