Ahora sí que como dijo Millhouse: “ya no hay buenos días, Bart, solo días”. Y vaya que esta frase cobra sentido con lo que estamos por contarles, pues lamentablemente nos enteramos de la muerte a los 81 años de Nancy MacKenzie, actriz con gran carrera en el doblaje a quien recordarán por interpretar ni más ni menos que a Marge Simpson.
La noticia de la muerte de MacKenzie la confirmó Claudia Motta, actriz que durante muchos años prestó su voz a Bart Simpson, quien publicó un mensaje en sus redes sociales para despedir a su compañera y amiga: “Con profundo dolor anunciamos las hijas de Simpson (Lisa y Bart) el fallecimiento de nuestra querida mamá Marga Simpson (Nancy Mackenzie) descansa en paz, nunca te olvidaremos”.
Luego de que hiciera ruido la muerte de Nancy MacKenzie, varios de sus compañeros no tardaron en compartir algunas palabras para decirle adiós. Uno de ellos fue Humberto Vélez, conocido por doblar a Homero Simpson en Latinoamérica, quien le agradeció por todo lo que pasaron juntos, tanto las cosas buenas como las malas.
“Muchas horas juntos, de trabajo, de viajes. Toda una vida. Me duele mucho tu partida, pero celebro tu forma de gozar, de ser libre, de vivir la vida con plenitud. Gracias por escucharme siempre, por tu apoyo incondicional en el problema sindical que atravesamos juntos. Gracias por las risas, los debates, las confidencias. Gracias por transitar conmigo esta parte la vida. Fuiste, eres y serás una parte fundamental del proyecto laboral más importante de mi trabajo. Eres muchas cosas. Eres mi esposa Marge”.
Por su parte, Gabriel Chávez, a quien recordarán por interpretar al Señor Burns en la serie animada, también le escribió un mensaje de despedida a Nancy, quien dijo estar sumamente afectado por la noticia de la pérdida de la actriz de doblaje.
“Mi corazón se encuentra muy triste después de saber de esta gran pérdida, no solo para el doblaje, sino para mi, porque ella era parte de mi FAMILIA. Quisiera escribirles tantas cosas, pero les pido que me den un tiempo para organizar todo lo que quiero decir, estoy muy afectado. Descanse en paz, Nancy MacKenzie”.
Nancy MacKenzie Seput nació el 6 de diciembre de 1942 en Lima, Perú. Inició su carrera artística como bailarina de folklore peruano en el grupo “Perú Canta y Baila”. A los 19 años empezó a trabajar en telenovelas, en el canal Panamericana Televisión junto a Gloria Travesí. Así mismo, trabajó en obras de teatro y radionovelas.
Fue a los 22 años cuando llegó a México, ya que su esposo era mexicano. Al poco tiempo se enamoró de este país y se nacionalizó, pero también comenzó a participar en telenovelas en lo que hoy conocemos como Televisa. A la vez hizo radionovelas, un poco de teatro, fotonovelas, locución para comerciales de televisión y audiovisuales.
Sin embargo, durante más de 40 años, Nancy MacKenzie tuvo una enorme carrera dentro del doblaje de nuestro país, prestando su voz en películas, dibujos animados, series de televisión y telenovelas brasileñas. Su papel más recordado fue Marge Simpson, a quien dobló hasta la temporada 15 de Los Simpson, cuando los actores fueron despedidos debido un conflicto entre la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales y la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Aunque a lo largo de su trayectoria, Nancy tuvo otros papeles importantes, pues fue la actriz de doblaje de Trinity en The Matrix y The Matrix Reloaded, interpretó a Sailor Galaxia en Sailor Moon Sailor Stars, y durante un buen tiempo fue la voz oficial en Latinoamérica de Daphne Blake de la franquicia de Scooby-Doo, entre 1984 y 1987.
Además de estos personajes, Nancy MacKenzie también le dio voz en español a actrices y celebridades como Diane Keaton, Judi Dench, Elizabeth Taylor, Bette Midler, Kathy Bates, Sigourney Weaver, Debbie Reynolds y Joan Rivers, solo por mencionar a algunas. Eso sin contar que la escuchamos en el doblaje de películas y series como Pretty Woman, The Sweetest Thing, Cruel Intentions, Seven, Matilda, Space Jam, A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge, The Nanny, The Dukes of Hazzard, Lost, Desperate Housewives y más.