Aunque, obvio, tienen su lado complicado, las redes sociales en México son un espacio de libertad de expresión, de movimientos sociales o un lugar donde —ya de perdis— nos podemos burlar directamente de los políticos. Sin embargo, esto podría cambiar pronto: el Gobierno de la 4T quiere militarizar el internet.
Se trata de una propuesta llamada Ley de Ciberseguridad que, con la excusa de la seguridad digital o los riesgos en las conexiones, nos llena de trampas vestidas de verde olivo.
En resumidas cuentas: el Gobierno de la 4T quiere militarizar el internet permitiendo que el Ejército vigile todos los movimientos, que la Guardia Nacional le entre a la censura o que, incluso, con suscastigos, nos quiten la conexión o eliminen páginas completas. Acá te contamos algunos detalles que te pueden quitar el sueño:
Sabemos que, aunque lo niegan, el Ejército espía a sus rivales políticos y a los periodistas que les estorban. Lo hacen desde las sombras, con contratos en lo oscurito y con plena conciencia de que es una práctica ilegal. Sin embargo, el Gobierno de la 4T les quiere facilitar el camino.
A través de la posibilidad de militarizar internet con la nueva Ley de Ciberseguridad les dan chance de andar revisando todo lo que hacemos en línea.
Dentro de las nuevas facultades de la SEDENA y la Secretaría de Marina, las fuerzas armadas van a poder “monitorear el ciberespacio” con la intención de —según ellos— prevenir cualquier amenaza. Además, para que vean de qué tamaño es la complicación, les permiten crear las nuevas “operaciones militares el ciberespacio”.
¿Qué son o en qué consisten estas operaciones militares en internet? ¿Cuáles son sus límites? Nunca lo dicen.
Dentro de la Ley de Ciberseguridad que busca militarizar el internet en México también se crea una extraña Agencia Nacional de Ciberseguridad.
Esta agencia —controlada directamente por el Presidente o por el Poder Ejecutivo— le da permiso a la Guardia Nacional y a otras instituciones de Seguridad que borren de internet cualquier clase de contenido que no les guste.
Según el Artículo 13 pueden “dar de baja” todo esto:
- Aplicaciones
- Dominios
- Sitios de Internet
- Direcciones IP
El único motivo que necesitan para borrar el contenido de internet es que “se realicen conductas ilícitas”. Suena bien, ¿no? Pues ahí es donde viene el siguiente problema: cualquier cosa podría ser considerada “ilícita” según la nueva Ley de Ciberseguridad.
Dentro de la iniciativa para militarizar el internet llamada Ley de Ciberseguridad se inventaron toda una nueva sección de Delitos Cibernéticos.
¿Qué tan grave está el asunto? Pues échenle un ojo:
En el Artículo 78 quieren darle hasta 6 años de cárcel a quienes “inciten” a la “hostilidad” a través de cualquier contenido en internet. También, castigan con prisión a quienes “desinformen a la población”.
¿”Hostilidad” es un meme de un político? ¿”Desinformar” es contrarrestar el discurso oficial? Pues ojalá tuviéramos respuestas.
Entre los nuevos delitos, además, hay un montón de enredos extraños que, a propósito, dejan ventanillas abiertas. “Los tipos penales contemplados en la iniciativa poseen términos amplios, vagos e imprecisos que implican la criminalización de conductas legítimas o que su persecución sea prácticamente imposible”, explicaba la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).