Hay cosas en esta vida que por más que pensemos que no tienen nada que ver, van muy bien de la mano. Entre ellas tenemos al futbol y el rock, que aunque algunos crean que son como el agua y el aceite, a lo largo de los años nos han demostrado que se pueden complementar e incluso ayudar entre sí.
No debería extrañarnos que varias leyendas del género se hayan atrevido a sacar jerseys con diferentes equipos de este deporte, el más popular del mundo. Pero no solo eso, incluso hay bandas que fueron más allá al patrocinar a clubes… no es broma Y si no nos creen, acá les traemos algunas de las mejores colaboraciones que se hayan visto entre el pambol y los guitarrazos.
The Beatles y las camisetas de Meyba
Aunque los integrantes de The Beatles siempre declararon que no eran tan fanáticos del futbol, son uno de los nombres más importantes de la cultura pop y por supuesto que Meyba –la marca deportiva española que alguna vez vistió al Barcelona– no perdió la oportunidad de sacar una colaboración limitada con la licencia oficial de los Fab Four. Y vaya que se rifaron como los grandes homenajeando dos álbumes icónicos.
En 2023 lanzaron un par de jerseys, ropa deportiva y camisetas inspiradas en el arte de Abbey Road, el último disco que grabaron John, Paul, George y Ringo. Sin embargo, para 2024 se volaron la barda rindiéndole tributo a otro disco importantísimo dentro de la carrera de la banda de Liverpool, ni más ni menos que Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band. Verdaderas chuladas y piezas de colección que debes tener si eres fan del futbol o del grupo.
The Rolling Stones y Paris Saint-Germain
Muchos años antes de que viéramos el icónico logo de la lengua de The Rolling Stones en la playera del Barcelona, la legendaria banda británica ya había colaborado con otro equipo de futbol. Ni más ni menos que el Paris Saint-Germain, pues en 2017 se juntaron para sacar un jersey sumamente especial para sus fans parisinos.
Resulta que Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts iban a dar una serie de conciertos en el U Arena de París como parte de su gira No Filter. Es por eso que decidieron sacar una camiseta en el que el logo de la agrupación se combinaba con motivos franceses y del club. Por si eso no fuera suficiente, también sacaron una chamarra, un casco para andar en moto y hasta una tabla para patinar.
Black Sabbath y Aston Villa
Contrario a The Beatles, nadie imaginaría que los integrantes de Black Sabbath, además de ser padrinos del heavy metal y piezas clave en la historia del rock, también serían grandes fanáticos del futbol. Sin embargo, con el paso de los años nos han dejado muy claro que les encanta este deporte, tanto así que incluso armaron una colaboración con el equipo de sus amores, el Aston Villa.
En 2024, Ozzy Osbourne y Geezer Butler sorprendieron a todos presentando el nuevo uniforme del equipo de su ciudad natal, Birmingham. Pero no solo eso, durante el partido del conjunto contra elCrystal Palace en la Copa Carabao, usaron un jersey que en la parte baja del dorsal traía el icónico logo de la agrupación. Ya para rematar, también sacaron unos tachones edición especial que rinden tributo a los álbumes más importantes de la banda.
Iron Maiden y West Ham United
Para nadie es un secreto que Steve Harris, bajista y miembro fundador de Iron Maiden, es un aficionado de hueso colorado del West Ham United, donde jugó en las divisiones inferiores. Eso se puede notar hasta cuando está en el escenario, pues el bajo que usa en sus conciertos está adornado con el escudo de los Hammers e incluso hay referencias al equipo en varias portadas de la banda británica de heavy metal.
Sin embargo, Harris llevó su fanatismo al siguiente nivel. Todo comenzó en 1999, cuando colaboraron con el club de Londres para sacar un par de jerseys en los que además de incluir el logo de la agrupación, también se podía ver a su mascota, el mismísimo Eddie. Por si eso no fuera suficiente, en 2019 y 2024, volvieron a unir fuerzas con camisetas que mezclaban lo mejor de ambos mundos, demostrando la increíble relación que existen entre ambas partes.
The Stone Roses y Manchester United
Muchas cosas identifican a Manchester, pero definitivamente hay dos en particular: el futbol y el rock. Cuando pensamos en esta última se nos vienen a la mente varios nombres, pero en los primeros lugares tiene que estar The Stone Roses. Y por supuesto que el equipo al que siempre han seguido, el Manchester United decidió rendirle tributo a la legendaria banda de muchas maneras.
Más allá de salir a la cancha de Old Trafford con “This is the One”, en 2024 los Red Devils lanzaron a la venta una colaboración con esta agrupación, que incluyó dos jerseys y ropa deportiva que además de llamarla como el título de esta rola y agregarla a su escudo, también homenajeaba la portada del icónico álbum debut homónimo de los Stone Roses. Sin duda, unas verdaderas joyitas para cualquier coleccionista del deporte o de la banda.
Oasis y Manchester City
Hasta antes de la reconciliación de Oasis, solo había algo que mantenía unidos a los hermanos Gallagher, su amor infinito por el Manchester City. Se sabe que tanto Noel como Liam son los más grandes fans de los Citizens en todo el planeta y por supuesto que el equipo no dudó en hacer algo especial para sus seguidores más fieles, pues se rifaron como los grandes combinando muy bien el futbol y el rock.
En 2024, el club lanzó una colaboración para festejar el 30 aniversario de Definitely Maybe, con una colección llamada Definitely City que abarcaba un jersey (que usaron como tercer uniforme oficial), ropa deportiva e incluso balones con los colores alusivos a la portada del disco debut de la banda. Pero eso no fue todo, ya que el propio Noel Gallagher se encargó de diseñar la tipografía de los dorsales para esa playera en particular.
The Libertines y Margate FC
Hay bandas que más allá de buscar colaborar con equipos, han decidido poner su nombre y dinero para salvar a clubes. Son varias las agrupaciones de rock que se aventaron a hacer algo más dentro del futbol y entre ellos tenemos a ni más ni menos que The Libertines, quienes se convirtieron en patrocinadores del Margate FC… así como lo leen.
Para quien no los conozca, este es es un equipo que juega en la séptima división del fútbol de Inglaterra y en 2018, se vieron salvados por Pete Doherty, Carl Barat, John Hassall y Gary Powell, pues cuando estaban a nada de quebrar y días antes de comenzar el torneo, la agrupación británica decidió darles lana para poner su logo en las camisetas del club. Desde entonces, la banda sigue siendo el patrocinador oficial de Margate.
Sin embargo, The Libertines no fueron los primeros músicos en patrocinar al Margate FC, pues en 1996, la banda de ska Bad Manners tuvo su nombre estampado en las camisetas del equipo, después de que el cantante Buster Bloodvessel ocupara un lugar en la junta directiva del club.
Super Furry Animals y Cardiff City
The Libertines no son los únicos que le han dado libras a un equipo para echarles la mano. A partir de aquí verán a varias bandas de rock que se han involucrado con algunos equipos tanto profesionales como de categorías inferiores de futbol. Empezando con los Super Furry Animals, quienes se convirtieron en patrocinadores por un año del Cardiff City.
En 1999 y 2000, el club se encontraba en un momento económico complicado y por si eso no fuera suficiente, iban a participar en la Copa de Gales. Es por eso que aprovechando que Gruff Rhys y Guto Prince son fanáticos del equipo, encontraron en el grupo al promotor ideal para poder disputar este torneo, quienes también pusieron su logo en la camiseta del Cardiff.
The Prodigy y Eastleigh Reds
Parece mentira, pero aunque no lo crean, The Prodigy también le entró a esta onda de patrocinar equipos de futbol. Aunque ellos lo hicieron a menor escala, ya que en 2012 decidieron apoyar a la categoría sub-13 del Eastleigh Reds, un club originario de la ciudad de Hampshire, en el Reino Unido, quienes en esa temporada portaron el logo de la banda (el de las hormiga) en sus camisetas.
De acuerdo con NME, Liam Howlett fue quien tuvo la idea de que la agrupación patrocinara al equipo, después de escuchar que entrenan con su canción “Warrior’s Dance”. Definitivamente, este es uno de los crossovers que no esperábamos pero estuvo genial que se dieran, pues es la muestra de que el rock también puede ayudar al deporte.
Biffy Clyro y Bonnyton Thistle
Algo similar ocurrió con otra bandota, Biffy Clyro, quienes en 2009 sorprendieron a muchos al patrocinar a la categoría de 9 años del Bonnyton Thistle, un equipo originario de Kilmarnock, ciudad originaria de la agrupación escocesa. Y definitivamente, la historia de cómo terminaron dándole dinero a este club es espectacular, de esas cosas que se dan por el destino.
Resulta que el papá del portero del equipo platicó a Daily Record que trabajó con la banda como miembro de su staff de gira y ahí les contó que los niños necesitaban apoyo para comprar nuevos uniformes. Simon Neil y los hermanos Johnston no dudaron en echarles la mano. Es más, ellos mismos fueron con los jugadores a entregarles sus nuevas camisetas, que claro, traían el logo de Biffy Clyro.
Mogwai y St Roch’s
Mogwai es otro caso de bandas de rock patrocinando clubes de futbol de ligas inferiores. En 2018, la agrupación escocesa decidió darle su apoyo al equipo de la primaria para niños sordos St Roch’s, en Roystonhill, Glasgow, luego de que el director le contara al baterista Martin Bulloch que buscaban quien les echara la mano porque jugaban con ropa vieja.
De acuerdo con lo que Bulloch declaró a la BBC, cuando le contó a sus compañeros, no dudaron en ayudar a esos niños. No solo les compraron uniformes nuevos, también les entregaron una camiseta especial que hacía referencia al álbum debut de la banda y su logo. Hizo tanto revuelo esto que muchos fans de Mogwai buscaron comprar el jersey, pero solo estaba disponible para los jugadores del St. Roch’s.
Motörhead y Greenbank FC
Por último pero no menos importante, debemos hablar de otra historia que nos voló la cabeza. Parece mentira, porque más allá de hacer las rolas de entrada de Triple H en la WWE, no asociaríamos a Motörhead con otro deporte. Sin embargo, quizá algunos no sepan que también le entraron al futbol, convirtiéndose en patrocinadores de la categoría de 10 años del Greenbank FC, club originario de Queensland, Australia.
En 2006, el equipo infantil utilizó una camiseta negra con el logo de la agrupación y Snaggletooth, la mascota de la banda. Según lo que contó el entrenador del equipo, Gary Weight a la BBC, era gran amigo de Lemmy Kilmister y cuando le propuso patrocinar a su club, no dudó en darle su apoyo. Pero no solo eso, los pequeños jugadores también salían a la cancha con “Ace of Spades” de fondo. Una maravilla, ¿no lo creen?