El Cometa Diablo pasara por México

Les contamos cuando y como ver al cometa Diablo

Además del eclipse solar total de abril de 2024, otro evento astronómico nos sorprenderá ese mismo mes: el cometa Diablo o 12P/Pons-Brooks también apodado como el Halcón Milenario… sí, en referencia a la icónica nave que aparece en Star Wars. ¿Dónde y cuándo lo podremos ver? Y, ¿por qué se llama así?

Pues… para empezar hay dos fechas en la mira y sobre su nombre —cometa Diablo—, cero tiene que ver con historias de terror o fechas apocalípticas.

Por acá les traemos buena información de Tony Rice, embajador de la NASA, y del portal especializado en noticias científicas Live Science.

Lo primero que tenemos que saber es que abril de 2024 será un buen mes para observar —así son telescopio— la trayectoria del cometa Diablo, que suele pasar a saludar a la Tierra cada 71 años, sin riesgo de colisión.

¿Por qué abril está en la agenda astronómica de manera especial? Pues justo porque el 8, México y el mundo atestiguarán un eclipse total de Sol —adelantándoles que este evento se verá en todo su esplendor en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.

Y también por el paso del cometa Diablo, cuya trayectoria podrá ser vista por todos y en especial el domingo 21 de abril.

Sin embargo, el cometa Diablo será visible unas semanas antes y después del 21 de abril: entre el 14 y 30 de ese mismo mes.

Y si bien será fácil verlo, los expertos recomiendan echarle un ojo —con binoculares— al cielo durante el atardecer, hacia el oeste y cerca del horizonte. Lo ideal también es que lo hagamos desde una zona donde la contaminación lumínica no sea tan atascada.

La verdad es que 2024 será un año especial, pues el cometa Diablo tardará en completar su órbita unos 71 años. Eso quiere decir que lo veremos hasta el año 2095.

Si nos vamos un poquito hacia atrás, vemos que los registros de las observaciones del cometa datan desde el siglo XII.

Aunque su descubrimiento como tal fue en en el siglo XIX. Primero gracias a las observaciones del astrónomo francés Jean-Louis Pons, el primero en observarlo el 20 de julio de 1812 y luego con el estadunidense William Robert Brooks, quien redescubrió al cometa en 1883.

Por último, Diablo o el 12P/Pons-Brooks es considerado un cometa tipo Halley, ya que suele regresar de manera constante al Sistema Solar.

Su periodo orbital es de 71.2 años. Su núcleo es de alrededor de 35 km de diámetro, ¡casi casi el tamaño del monte Everest! Y está compuesto por criomagma o una mezcla de hielo, polvo y gas.

Ya con estos buenos datos tienen tiempo de conseguir unos buenos binoculares y apartar las fechas de abril de este 2024.