Desde hace muchos años, la canción de “YMCA” de Village People se ha relacionado con la comunidad LGBT+ y es común escucharla en antros gay. Sin embargo, el cantante y compositor de la agrupación ha salido a decir que la rola no es un himno gay.
En un posteo de Facebook, Victor Willis, cantante y compositor de Village People, explicó que a la canción de “YMCA” la relacionan con temas gay porque decían que los demás integrantes de la banda supuestamente eran miembros de la comunidad LGBTQ+.
“Esta suposición también se basa en el hecho de que la YMCA aparentemente estaba siendo utilizada como una especie de lugar de reunión para gays y, dado que uno de los escritores era gay y algunos de los Village People son gays, la canción debe ser un mensaje para los gays. A eso les digo una vez más: saquen sus mentes de la cuneta. No lo es”, mencionó.
Willis asegura que cuando escribió la canción no sabía que había un lugar llamado YMCA donde había reuniones gay y Jacques Morali, cofundador de Village People y perteneciente a la comunidad LGBTQ+ tampoco le mencionó nada al respecto.
“De hecho, Jacques nunca me dijo cómo escribir mis letras, de lo contrario le habría dicho: “No me necesitas, ¿por qué no escribes tú simplemente las letras?”, mencionó Victor Willis al explicar el verdadero significado de la canción “YMCA”.
“Por eso escribí “YMCA” sobre las cosas que sabía acerca de la YMCA en las áreas urbanas de San Francisco, como natación, baloncesto, atletismo, comida barata y habitaciones baratas. Y cuando digo “pasar el rato con todos los chicos”, eso es simplemente una jerga negra de los años 70 para referirse a los chicos negros que pasan el rato juntos para practicar deportes, jugar o lo que sea. No hay nada de gay en eso”, afirmó.
Si eso no fuera suficiente, el cantante de Village People dice que a partir de 2025 su esposa comenzará a demandar a medios de comunicación que afirmen, “YMCA” es un himno o canción con temática gay, pues la rola lanzada en 1978 no trata de eso.
En su posteo, el cantante dijo que no le importa “que los gays piensen en la canción como su himno”, pero que será complicado encontrar a “YMCA” en las listas de reproducción con temática gay.
“El verdadero himno es el llamado de la YMCA a personas de todo tipo, incluido el presidente electo Trump. Pero la canción no es realmente un himno gay, salvo que algunas personas sugieran falsamente que lo es. Y esto debe terminar porque es perjudicial para la canción”, afirmó.
Si bien a Victor Willis parece preocuparle la reputación de “YMCA”, el cantante no tiene bronca con que una persona como Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, use las rolas para sus eventos políticos.