Cuando tendremos el próximo eclipse en México 

Habrá que esperar algunas noches para tener un nuevo eclipse total en México

Este lunes, 8 de abril, vivimos en México un fenómeno histórico que no veíamos desde el 11 de julio de 1991 y que no volveremos a ver hasta el 30 de marzo del año 2052. Sí, hablamos del eclipse solar total.

Y sí, leíste bien: el próximo eclipse solar total ocurrirá hasta dentro de 28 años, lo que hace aún más especial poder vivir un fenómeno astronómico de esa magnitud.

Apunta bien la fecha: el próximo eclipse solar total que será visible desde México ocurrirá el 30 de marzo del 2052. De nuevo, hablamos de que tendremos que esperar 28 años para volver a apreciar este maravilloso fenómeno.

¿Ya hiciste la cuenta de la edad que tendrás para entonces? Pues eso es más o menos lo que hicieron las personas que vivieron el de 1991, pensando qué edad tendrían para este 2024, fecha anunciada en su momento por Jacobo Zabludovsky. Si lo piensas, resulta algo maravilloso, ¿no?

De acuerdo con el portal timeanddate, habrá otro eclipse parcial de Sol el 2 de octubre de este 2024 y uno más en 2028, pero no serán visibles desde México.

Uno que sí será visible desde nuestro país ocurrirá en 2029, el 14 de enero, pero se tratará de un eclipse solar parcial.

Ojo, anteriormente hablamos de un eclipse solar total, por eso decimos que no habíamos vivido uno así desde 1991 a pesar de que en octubre del 2023 hubo otro.

Sucede que el eclipse vivido en octubre del 2023, fue un eclipse solar anular. Es decir, la luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, pero no lo cubrió por completo, dejando ver el famoso (y bello) anillo de fuego.

En el caso de un eclipse solar anularel próximo que será visible en México ocurrirá hasta el 16 de enero del año 2056.