Google presenta novedades en el tema de seguridad. La más reciente es la capacidad de sincronizar las passkeys, las claves de acceso que la compañía está implementando para eliminar el uso de contraseñas, entre distintos dispositivos.
Esto representa una clara mejora respecto a las capacidades anteriores, que permitían a los usuarios guardarlas únicamente en el Google Password Manager en Android. Si se querían usar en otro dispositivo, era necesario escanear un código QR.
Con este cambio, será posible guardar las passkeys en cualquier equipo, ya sea Windows, macOS, Linux o Android. En cuanto a ChromeOS, la función está disponible en fase de pruebas en la versión beta.
De acuerdo con Google, una vez que se guarde una clave de acceso, esta se sincronizará automáticamente en todos los dispositivos, con lo que permitirá iniciar sesión en cualquiera de ellos mediante la huella digital del usuario.
Para facilitar la creación, acceso y gestión de las passkeys, ahora existe un nuevo PIN para el administrador de contraseñas de Google. Este PIN actúa como una capa de seguridad adicional, asegurando que todas las claves estén cifradas de extremo a extremo. Según la compañía, ni ellos mismos pueden acceder a estas claves.
El uso de contraseñas en un equipo nuevo requerirá el PIN del administrador de claves de Google o el bloqueo de pantalla de nuestro dispositivo Android. Ambos funcionarán como métodos de acceso a las contraseñas guardadas y permitirán sincronizar las nuevas claves en el resto de los equipos.
Según Google, este servicio está integrado directamente en Chrome y en los dispositivos Android, por lo que, a partir del 19 de septiembre de 2024, ya se puede utilizar sin necesidad de descargar ninguna aplicación adicional.
Las passkeys de Google llegaron a México en mayo de 2023 como una nueva forma de iniciar sesión sin necesidad de contraseñas. Son más seguras que los métodos tradicionales, ya que utilizan elementos biométricos como huellas digitales, reconocimiento facial o un PIN de bloqueo de pantalla para autenticar al usuario.
En su momento, se implementaron como una opción adicional para el inicio de sesión, pero Google ha ido dándoles cada vez más importancia, hasta convertirlas en el método predeterminado para acceder a las cuentas.