El sentimiento de descubrir una gran película o serie en los enormes catálogos de las plataformas de streaming, es glorioso. Así lo definiríamos. Después de largos minutos, sino es que horas, de buscar un título, encuentras uno que te sorprende y se convierte en uno de tus favoritos. Y justo eso fue lo que nos pasó con Scavengers Reign.
Scavengers Reign fue una de las series animadas nominadas a los premios Emmy de este 2024. Compitió contra Bob’s Burger, The Simpsons, X-Men 97 y Blue Eye Samurai, y si bien esta última se llevó el premio (recuerden que algunas categorías se adelantan, pues la ceremonia es este domingo 15 de septiembre), les prometemos que Scavengers Reign no deja de ser una de las mejores producciones que nos encontramos.
Ahora bien. Han de saber que Scavengers Reign se estrenó a finales de 2023, pero no hizo mucho ruido. Pero nunca es tarde para llegar a ella, y por eso, por acá les contamos de qué va y por qué vale la pena echar un buen ojo, sobre todo si son amantes de la ciencia ficción y el horror corporal.
Scavengers Reign, cuyo título en español es Planeta de recolectores, surgió como una serie a partir de un cortometraje de 2016 titulado Scavengers sobre dos humanos que intentan adaptarse un ecosistema de otro planeta. Los creadores, Charles Huettner y Joseph Bennett, expandieron esta premisa, para regalarnos una producción sumamente compleja e hipnótica.
La serie nos muestra una extensa misión especial de humanos en busca de otros planetas para asentar colonias, centrándose en la nave Demeter, la cual ha quedado varada en el planeta Vesta Minor con algunos sobrevivientes, quien tras la caída, se separan en distintos grupos o en solitario.
A través de ellos es que hacemos un recorrido de exploración en este planeta, el cual ofrece algunas bondades, pero también un montón de peligros. Los sobrevivientes que nos acompañan son Sam y Ursula, un piloto y una botánica que, por su conocimiento, han logrado adaptarse mejor al utilizar los elementos naturales como herramientas.
También está Ali y un robot llamado Levi que comienza a modificar su comportamiento y objetivo de la misión, a partir de su interacción con ciertos elementos del ecosistema. Por ejemplo, Levi comienza a experimentar el dolor, y de a poco deja de ser una máquina.
Otro de los sobrevivientes es Kamen, quien está sólo y quien se involucra de una manera más íntima con el ecosistema. Él tiene diversos flashbacks que nos ayudan a entender la vida de los humanos en la nave antes del colapso. Kamen se hace dependiente de una suerte de animal que lo protege a cambio de comida.
Estos, por decirlo de alguna manera, son los personajes principales al inicio de Scavengers Reign, y quienes comprenden, de a poco y con un costo a veces muy alto, que quizá el entorno luce similar al de la Tierra entre plantas, animales, líquidos o vapores, pero que se comportan de una manera distinta, al menos en cuanto a la forma en la que los humanos comprendemos la Naturaleza.
Scavengers Reign tiene una premisa que quizá nos resulta conocida, pero son las lecturas que ofrece lo que la hace más interesante. En este caso, se trata de descubrir la naturaleza por primera vez, un entorno que resulta grotesco y violento, pero sólo en contraste a la fragilidad y vulnerabilidad del cuerpo humano.
Es decir, que el encuentro de los humanos en un entorno que no reconocen, les revela que sus cuerpos y su existencia por sí misma, forma parte de la Naturaleza, de un equilibro que puede romperse de manera inmediata. Pero al mismo tiempo, les hace saber que si bien sus cuerpos lucen delicados, sus mentes pueden resistir más.
La intrusión de los humanos en este entorno, como decíamos, tiene un costo alto, sobre todo por la forma en la que se interpreta el papel de la humanidad dentro del universo. El dominio y el control, la supuesta superioridad de los humanos frente a todo lo demás, son la base de la forma en la que las civilizaciones están construidas y la base de nuestra relación con el planeta.
Pensar en el dominio en un entorno que resulta completamente desconocido, es lo que puede ser mortal para ellos. Los personajes han de cambiar su forma de entender su propia existencia para sobrevivir.
Aquí les dejamos el cortometraje de Scavengers:
Utilizamos los adjetivos de “grotesco” y “violento” para describir el entorno porque también, como espectadores, descubrimos su funcionamiento y los choques que conlleva frente a lo que nos resulta conocido en nuestro planeta.