Así fue el cierre de Paris 2024

Paris 2024 se despide para darle la bienvenida a LA28

Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegan a su fin. Solo falta vivir la ceremonia de clausura para ir preparándonos de una vez a lo que será la próxima edición: Los Ángeles 2028.

Por acá recopilamos los mejores momentos de la clausura de París 2024, esos momentos que marcaron una ceremonia inolvidable.

La ceremonia de clausura comenzó con una interpretación de “Bajo el cielo de París”, justo antes de que Léon Marchand hiciera su aparición junto al globo que sirvió como pebetero para los Juegos Olímpicos de París 2024. Recordemos que Marchand fue una de las grandes figuras de la justa olímpica siendo el rey de la natación, y él se encargó de tomar el fuego olímpico para comenzar su camino hacia Los Ángeles 2028.

Luego de entonarse La Marsellesa en el Stade de France, vino la emblemática entrada de las y los atletas. Pero a diferencia de la inauguración, donde se presentan separados, acá entran todas y todos en un mismo contingente. Ese es el espíritu de los Juegos Olímpicos, entender que a pesar de nuestras diferencias, todas y todos somos iguales cuando de deporte se trata.

Por México, los encargados de portar la bandera fueron Marco Verde y Nuria Diosdado, dos de nuestros atletas más destacados en París 2024.

Ya reunidos en el estadio, las y los atletas fueron premiados como merecen, con dos rolas icónicas, Primero el canto a los Campos Eliseos, y luego con We Are The Champions, la canción de Queen que se ha convertido en himno del deporte.

La ceremonia de clausura de París 2024 buscó hacer un viaje, un viaje del pasado al presente y al futuro. Y es que de forma simbólica volvimos en el tiempo, a las ruinas de la antigua Olimpia, donde nacieron los Juegos Olímpicos.

En compañía de un “Viajero Dorado” y el enmascarado misterioso de la inauguración, llegamos hasta Atenas, donde en 1896 resurgieron los Juegos Olímpicos que hoy conocemos. Con danza, música bellísima y acrobacias espectaculares, de forma magistral revivieron el olimpismo armando el logo de los Juegos Olímpicos, los emblemáticos aros olímpicos, en lo más alto del Stade de France.

Terminó la parte meramente artística, y llegó el momento de la música. Phoenix abrió el telón musical de la clausura de París 2024, acompañados del DJ Kavinsky y Angele, y el resultado fue algo maravilloso.

¡Y woooooow! La sorpresa de Ezra Koenig de Vampire Weekend saliendo a complementar la colaboración de Phoenix y Air en “Playground Love”… ¡Uffffff! Para rematar, ver a Thomas Mars siendo cargado por los atletas al finalizar el show, ¡chulada de momento!

Tras la música y la euforia, vino un momento de paz. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, habló sobre lo importante que resultan los Juegos Olímpicos en un momento donde varias guerras azotan al mundo.

“Por poco más de dos semanas, los atletas convivieron en un mismo lugar, más allá de que sus países estén separados por guerras. Han creado una cultura de paz y esto nos ha inspirado. Gracias por hacernos soñar, gracias por hacernos creer en un mundo mejor para todos.

De eso, de eso se tratan los Juegos Olímpicos y París 2024 fue sin duda un gran respiro para un mundo tan turbulento como el que vivimos.

Uno de los rituales más emotivos en cualquier clausura de los Juegos Olímpicos, es la entrega del relevo. París oficialmente deja de ser la sede del magno evento deportivo, y pasa la estafeta a Los Ángeles, ciudad que recibirá sus terceros Juegos Olímpicos en la historia.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, entregó la bandera olímpica a Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, quien estaba acompañada por Simone Biles. De esta manera, Los Ángeles pasa a ser la nueva ciudad olímpica y de París quedará el recuerdo… Un recuerdo maravilloso.

Y una vez que Los Ángeles tomó el relevo, vino su presentación ante el mundo. ¿Hay algo más americano que Tom Cruise recreando su icónica escena en Misión Imposible y luego llevándose la bandera olímpica en una moto? Pues no, y por eso fue como Los Ángeles hizo su presentación en la clausura de París 2024.

Ya con la bandera olímpica en Estados Unidos, los Red Hot Chili Peppers fueron parte con sus rolas del traslado del olimpismo hasta Hollywood, seguidos por Billie Eilish y Snoop Dogg. No te culpo si pensaste que era un show de medio tiempo de cualquier Super Bowl, pero en fin… God Bless America!!

Y llego el momento cumbre. La clausura de los Juegos Olímpicos París 2024 termina con el momento en que atletas de todo el mundo apagaron el fuego olímpico, el cual llegó al Stade de France en manos de Léon Marchand.

Terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024, y comienza la espera de 4 años para volver a vivir momentos tan mágicos como estos.