El desarrollo de esta película de Francis Ford Coppola ha durado décadas y justo cuando ya está más cerca que nunca de llegar a salas de cine, le cae otra polémica bastante rara. Y en este caso, ahora que un nuevo tráiler de Megalopolis salió, la cosa se puso bastante densa.
Según lo que informan medios hollywoodienses como Deadline, Lionsgate retiró el avance recién lanzado el miércoles 21 de agosto debido a un “error en su proceso de revisión” del material. Pero, ¿qué fue lo que pasó?
Una de las cosas que más llamó la atención del tráiler de Megalopolis es la secuencia de inicio, la cual nos muestra los logos de algunas de las películas más reconocidas de Francis Ford Coppola como The Godfather, Apocalypse Now, Dracula y más. Sin embargo, estos logos no aparecen solitos…
También aparecen citadas unas supuestas críticas de algunos periodistas cinematográficos de diferentes medios: Pauline Kael, Andrew Sarris, Vincent Canby y Roger Ebert, por mencionar a algunos. Y la verdad, las supuestas críticas son bastante duras.
Por ejemplo, hay una sobre The Godfather que dice “esta película no sabe lo que quiere ser” y está aparentemente firmada por Andrew Sarris. Por otro lado, hay una que se atribuye al periodista Rex Reed y que dice “una épica pieza de basura”, refiriéndose a Apocalypse Now.
Tras el lanzamiento del tráiler de Megalopolis, uno se podía dar la vuelta por X (o Twitter pues) para darse cuenta que varía gente dijo “uhhhh, que detallazo ese de las citas de críticas, eh… Coppola, un fuera de serie” o cosas por el estilo.
Y lo entendemos… dentro del círculo cinéfilo más acérrimo, Francis es uno de los directores más importantes que jamás se hayan visto. Pero parece acá le salió controversia porque esas críticas, según informan diversos medios, no son reales.
De acuerdo con una investigación de Vulture (suplemento de cultura pop y entretenimiento de la revista New York), no son reales ninguna de esas críticas que aparecen en la secuencia inicial del tráiler de Megalopolis.
La investigación hace énfasis en que, por ejemplo, Pauline Kael no hizo ninguno de los comentarios negativos sobre The Godfather que se leen en el video. Por el contrario, la icónica crítica cinematográfica adoró en su momento la película.
Con la supuesta crítica de Andrew Sarris, hay algo curioso… Si bien el periodista en su crítica original no le echó nada de flores al clásico de Coppola, tampoco escribió que es “una película descuidada y autocomplaciente”, como se lee en el tráiler.
Y así, Vulture desentrañó que todas esas críticas vistas al inicio en el tráiler de Megalopolis no son reales. La cosa es… ¿qué dijo Lionsgate al respecto por todo ello?
“Lionsgate retira de inmediato el tráiler de Megalopolis… Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los críticos involucrados, a Francis Ford Coppola y American Zoetrope por este error inexcusable en nuestro proceso de revisión. Nos equivocamos. Lo sentimos“, dijo un portavoz de la casa productora al medio Deadline.
Ahora, la pregunta que surge es: ¿fue este un caso de marketing de esos que de repente son muy extraños? ¿O fue de verdad un error inexcusable en la revisión de contenidos del estudio cinematográfico? Cualquiera que sea el caso, es una de las cosas más raras que se han visto en cuanto a promoción de una película se refiere.
Acá cabe espacio para una reflexión sobre cómo en la era digital, en medio de la información, la desinformación y las tendencias infinitas, a veces la veracidad de cosas como esta pasa a un segundo plano.
¿Por qué fue tan fácil que aparecieran esas críticas falsas en el tráiler de Megalopolis? Si es una estrategia de marketing, ¿qué acaso apelaban a que la audiencia no iba a investigar? Si es un error, entonces alguien que trabajaba en ese proceso de revisión, cuando menos, se va a llevar la regañada de su vida (o el despido, tsss).
Vaya asunto con todo esto… ahora, a ver cómo continúa la promoción de una película que aún sin estrenarse mundialmente, ya está generando opiniones divisivas.