Estados Unidos sigue con la intención de prohibir TikTok

TikTok, BtyeDance y Estados Unidos: la historia de una prohibicion

Desde hace un buen rato el gobierno de Estados Unidos trae ganas de, ¿prohibir TikTok? Sí, así como lo leen. Si bien hablamos de una red social más, para la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca esta plataforma, —más allá de ser un medio de entretenimiento e información— representa una bronca de seguridad nacional cañona.

De hecho, la Cámara de Representantes aprobó el 13 de marzo prohibir TikTok. Esta iniciativa se va al Senado y mientras sigue su discusión, por acá les contamos los puntos más importantes de esta propuesta, cuyos protagonistas son China, Estados Unidos y ByteDance.

¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

Básicamente, por China. En el caso de Estados Unidos, el gobierno cree que TikTok filtra los datos de los usuarios a las autoridades chinas, a manera de un operativo de inteligencia a nivel mundial.

Por otra parte, porque supuestamente TikTok estaría sirviendo como una fuente de desinformación en contra de Estados Unidos.

El gabacho no ha sido el único preocupado por los temas de seguridad, Canadá, la Unión Europea y hasta India han puesto manos a la obra para investigar a TikTok.

En el caso de India, por ejemplo, el gobierno de plano prohibió esta red social porque supuestamente pasaba los datos de los usuarios a servidores que estaban fuera de este país.

Y aquí tal vez se pregunten: ¿Qué tiene que ver China con TikTok? ¿Es dueña de esta plataforma o qué onda? ¿Por qué esta plataforma estaría aprovechando su base de datos para rolársela al gobierno chino? La respuesta está en la empresa ByteDance

ByteDance es una empresa de comunicación y tecnología china que opera desde Pekín (Beijing), capital de China aunque tiene como domicilio las Islas Caimán.

Esta empresa china fue fundada por Zhang Yiming en 2012. Desde entonces, ByteDance ha apostado recio por el desarrollo de tecnologías del internet y comunicación, como Toutiao, un motor de recomendaciones de noticias que, al final, se convirtió en una plataforma que ofrece contenido variado desde videos hasta microblogs.

La cosa aquí es que ByteDance se aplicó y mediante la fusión de dos plataformas —Musical.ly y Douyin— creó TikTok.

Lo demás fue historia. Ahora TikTok opera como una red social cuya matriz es ByteDance, empresa que ha vivido bajo la sospecha de las autoridades de Estados Unidos por las razones que les contamos —la filtración de datos personales, sobre todo de ciudadanos chinos en el extranjero, para beneficio del gobierno de China, supuestamente.

Y lo que ahora quiere el gobierno gabacho es que ByteDance venda TikTok o… de plano lo prohibirán en aquellos lares —aún y cuando hasta el presidente Joe Biden ya tiene su cuenta en esta plataforma para llegarle a los/las jóvenes en la carrera de las elecciones en Estados Unidos de 2024. Irónico, ¿no?

Como les contamos, Estados Unidos ya lleva un buen rato queriendo prohibir el uso de TikTok.

Desde la Cámara de Representantes hasta los gobiernos estatales y locales. Uno de los primeros pasos fue ordenar al personal que trabaja en el gobierno gabacho la prohibición de TikTok en sus teléfonos celulares y las computadoras de las instituciones.

Algo similar aplicaron algunas universidades y gobiernos estatales. Hasta llegar a 2023, cuando un senador del Partido Republicano presentó una iniciativa para prohibir TikTok en todo Estados Unidos —sí, aplicada para toda la ciudadanía.

Luego, llegamos a marzo de 2024 con el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que presentó una iniciativa de ley para que ByteDance venda TikTok en un periodo de 6 meses.

De no vender esta plataforma, entonces sí se irían por la prohibición —prohibiendo su distribución y descarga en las tiendas de apps.

El 13 de marzo la Cámara de Representantes votó a favor de esta iniciativa —ganó por 352 votos a favor y 65 en contra— y ahora hay que esperar la decisión que tome el Senado.

Es decir, la prohibición de TikTok en Estados Unidos todavía no es un hecho. Y, por lo que vemos, el gobierno lo que busca es forzar a ByteDance a que venda esta plataforma para que en el gabacho ya la puedan usar “con seguridad”.