Tanto la UNAM como el IPN se están preparando para el evento científico más importante de este año: el eclipse solar 2024, que se verá en todo su esplendor en Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova el próximo lunes 8 de abril. Y en el caso del Poli, ¿qué creen? Podrán conseguir los filtros de protección para poder apreciar este fenómeno con el Instituto.
En 2023, el IPN se puso guapo y regaló lentes para poder ver el eclipse solar anular del 14 de octubre.
Y para el lunes 8 de abril el IPN prepara algo más o menos similar, pues la gente en general podrá conseguir sus filtros de protección en un par de museos del Poli, partir del martes 19 de marzo.
Ok, a partir del martes 19 de marzo la gente se puede lanzar por su filtro de protección para ver el eclipse solar total de este 8 de abril 2024 en las taquillas del Planetario Luis Enrique Erro y Museo Tezozómoc.
Ojo, en esta ocasión los filtros para ver el eclipse solar de este 2024 no serán gratis.
En esta ocasión hay una cuota de recuperación de 60 pesitos y hasta agotar existencias —todo sea para apoyar a la ciencia, al Instituto Politécnico Nacional que nos tira un buen paro en este tipo de eventos y, bueno, para ver sin fallas este evento astronómico.
Si les interesa lanzarse al Planetario Luis Enrique Erro por sus filtros, acá les dejamos la dirección:
Avenida Wilfrido Massieu. Colonia Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero en CDMX.
Y del Museo Interactivo Tezozómoc: Avenida Zempoaltecas s/n Esq. Av. Manuel Salazar exhacienda el Rosario en la alcaldía Azcapotzalco, CDMX.
Sí, para los/las estudiantes del Poli hay una buena dinámica para llevarse unos lentes con filtro certificado todo vía el IPN.
La idea es que los/las estudiantes acumulen sellos mediante distintas actividades y que estos puedan ser cambiados por los lentes para ver el eclipse solar total. ¿Qué tienen que hacer?
Ir a las taquillas del Planetario Luis Enrique Erro o del Museo Interactivo Tezozómoc por el astropase. Lo único que tienen que llevar es su credencial de estudiante.
Luego, tendrán que asistir a distintas actividades —recorridos por el domo digital, la sala de astronomía, visitar el Museo Tezozómoc y más— para acumular sellos.
Al tener dos sellos, los/las estudiantes podrán regresar a las taquillas para canjear su astropase por unos lentes con filtro solar.
Esta dinámica arranca el 19 de marzo y termina hasta el 5 de abril. Ya con los lentes podrán lanzarse al Planetario el mero 8 de abril porque ahí el IPN organizará actividades, charlas y guías con especialistas para ver el eclipse solar total.
De acuerdo con información del Instituto de Geofísica de la UNAM, allá en los lares de Mazatlán el eclipse total de Sol comenzará a las 9:51 de la mañana
La fase total del eclipse —cuando al Luna tapa por completo al Sol— comenzará a las 11:07 y terminará a las 11:11.
Toooooodo el fenómeno terminará a las 12:23 de la tarde. Aunque ojo, porque estamos hablando del horario en Mazatlán.