Ford anunció que sus clientes con vehículos eléctricos deben dejar de usar los adaptadores para puertos de carga NACS.La noticia llega ocho meses después de que la marca comenzara a distribuir este tipo de conexiones para recargar sus autos en los supercargadores de Tesla, informa InsideEVs.
La firma del óvalo azul señaló en un boletín de servicio que los adaptadores, que también utilizan marcas como GM, Subaru o Nissan, pueden provocar velocidades de carga reducidas y daños al puerto de carga. Ford también mencionó que todos los acopladores deben ser devueltos para ser reemplazados sin costo. En México la situación es diferente, ya que si bien la marca fabrica y vende su auto eléctrico Mustang Mach-E en el país, aún no hay un acuerdo con Tesla para usar sus estaciones ed carga.
“Como parte de las pruebas en curso, Ford ha identificado que su adaptador tiene un problema potencial que puede provocar velocidades de carga reducidas con el tiempo y, en algunos casos, daños en el puerto de carga. Por lo tanto, Ford no recomienda utilizar el adaptador que se le proporcionó inicialmente con ningún vehículo a partir de este momento y le enviaremos un reemplazo. Ford proporcionará un adaptador de reemplazo en las próximas semanas y proporcionará instrucciones para devolver el adaptador actual, ambos sin costo alguno. Es imperativo que recibamos todos los adaptadores afectados para reducir el riesgo de posibles daños al vehículo”.
Boletín de Servicio publicado por Ford.
Tesla asegura en su sito web que la tecnología NACS estará disponible para más marcas de autos eléctricos, como Volvo y Mercedes-Benz, en 2024 o 2025. Además, la empresa liderada por Elon Musk, dice que todos los vehículos eléctricos nuevos vendrán con puertos de carga NACS por lo que ya no será necesario usar adaptadores.
Un estudio publicado por Cox Automotive señaló que el 51% de los consumidores de vehículos en Estados Unidos consideran comprar un auto eléctrico nuevo o usado, frente al 38% de personas que lo pensaban en 2021. Sin embargo, pese al aumento del interés de compra, las adquisiciones apenas representan el 8% de las ventas totales de autos eléctricos en el país norteamericano.