A partir de hoy llega Gemini Advanced, la suscripción premium a través de Google One que abre las puertas a un Google Bard más potente. Este es otro de los cambios, y es que Google Bard abandona este nombre para pasar a llamarse Gemini.
Esta suscripción Advanced proporciona acceso a Gemini Ultra, el modelo de inteligencia artificial más potente de la familia Gemini. Vamos a explicarte cuáles son las mejoras que promete Google con esta suscripción Advanced, y cómo hemos llegado hasta aquí.
Para competir con ChatGPT, Google desarrolló Bard, un sistema conversacional basado en LaMDA (Language Models for Dialog Applications), el colosal modelo de lenguaje de Google.
Aunque la IA de Google empezó sus primeros pasos funcionando con LaMDA, en 2022 empezó a funcionar con PaLM (Pathways Language Model), un modelo generativo más avanzado. Después de LaMDA y después de PaLM llegó Gemini, un modelo multimodal que no solo se basa en lenguaje generativo, sino que también es capaz de entender audio, imágenes y código de programación. Gemini tenía varios niveles: la versión estándar, Gemini Pro, Gemini Ultra y Gemini Nano.
Gemini Nano no tiene equivalente en Open AI, ya que es una versión ligera pensada para ejecutarse en dispositivos de baja potencia. Gemini era el competidor de GPT, Gemini Pro el competidor de GPT 3.5 y Gemini Ultra el competidor de GPT-4.
En resumidas cuentas, Gemini Ultra es el modelo más avanzado de lenguaje de Google y, como era de esperar,habrá que sacar algunas monedas de las del águila para disfrutar de sus ventajas.
Entendido el caos entre las distintas versiones de Gemini y teniendo claro que Gemini Ultra es el buque insignia de Google, toca contar los cambios que llegan desde hoy.