Cese al fuego temporal en Libano

Se llega a un acuerdo temporal de cese al fuego

De entre todos los conflictos que tiene, Israel aceptó ponerle pausa a uno: el de Hezbollah. Así que, desde ahora, hay un cese al fuego en Líbano… que Israel aprovechará para enfocarse en sus otros enemigos.

Adelantado por Joe Biden, el cese al fuego en Líbano fue confirmado por Israel, luego de quedar de acuerdo con el grupo Hezbollah. La pausa en las hostilidades entró en vigor a las 4:00 am de hoy, miércoles 27 de noviembre y, según lo pactado, se prolongará por 60 días.

De acuerdo con CNNel pacto entre Israel y Hezbollah establece que las unidades de este último se retiren 40 kilómetros de la frontera israelí. Por su parte, las fuerzas de Netanyahu aceptan salir del territorio de Líbano. 

La base para el cese al fuego en Líbano fue un acuerdo que Israel y Hezbollah firmaron en 2006. Es éste, se establece que habrá supervisión de parte de un grupo de la ONU, para checar que las fuerzas de Hezbollah no se reagrupen en la zona fronteriza con Israel.

Con lo anterior, explicó Joe Biden, el cese al fuego en Líbano será el escenario adecuado para que los civiles desplazados del sur del país pueden regresar a sus hogares. 

Además, mientras dure el cese al fuego, se trabajará para establecer un acuerdo que lleve a una paz duradera.  Para esto, Israel y Hezbollah entrarán en negociaciones de la mano de Francia y Estados Unidos.

¿Durará el acuerdo? Pues… la verdad es que el cese al fuego se ve bastante frágil, ya que Benjamin Netanyahu advirtió que responderá “enérgicamente” cualquier violación al acuerdo. Y ya sabemos que eso puede significar cualquier cosa… literal cualquier cosa.

Es decir, cualquier movimiento de las tropas de Hezbollah que considere sospechosas. En 2006, señala CNN, el acuerdo se rompió porque el grupo libanés comenzó con la construcción de infraestructura en territorio civil… mientras que Israel decidió realizar vuelos sobre Líbano casi a diario. 

“Continuaremos hasta la victoria”, advirtió el primer ministro de Israel, al anunciar el cese al fuego en Líbano.