¿Qué está pasando entre el empresario dueño de Tesla y las autoridades brasileñas? Un juez ordenó suspender de manera definitiva la red social X en todo Brasil porque Elon Musk no ha cumplido con una de sus órdenes… ¿Cuál? Acá les contamos todo lo que sabemos al respecto.
Según información de varios medios internacionales, entre ellos la agencia de noticias Reuters, el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó suspender a la red social X en todo su país si Elon Musk no cumplía con una de sus órdenes, lo cual finalmente ocurrió, por lo que la suspensión se haría completamente efectiva este sábado 31 de agosto. El empresario no se lo ha tomado muy bien que digamos y lo ha insultado en más de un ocasión, llamándolo “tirano” y “dictador”.
Pero como se ha mencionado, no es una bronca que ha empezado apenas, sino que ya lleva varios meses, todo por unas cuentas de políticos brasileños de extrema derecha y el derecho a la libertad de expresión.
Pero ya hablando de lo más reciente, fue a principios de este mes de agosto de 2024 que X decidió retirar a su representante legal de Brasil pues indicaron que el juez había amenazado con arrestarla.
Por esta misma razón, el pasado miércoles 28 de agosto, De Moraes le dio a la red social de Musk un plazo de 24 horas para designar a un nuevo representante o enfrentar un cierre de su plataforma hasta que se cumpla esta orden.
Pues el juez brasileño se basa en la ley de su país, la cual exige que las empresas extranjeras tengan sí o sí una representación legal para poder operar en Brasil. De esta manera, explican las autoridades locales, se puede garantizar que alguien pueda ser notificado de las decisiones judiciales y esté capacitado para tomar las medidas necesarias.
Sí, en este sentido, si no hay un representante de X en Brasil, nadie podrá recibir y seguir las notificaciones legales para eliminar publicaciones durante las campañas de las próximas elecciones municipales de octubre en este país, cuando se espera que se publiquen un montón de noticias falsas.
Y si se preguntan si Alexandre de Moraes es capaz de suspender X en Brasil, de acuerdo con Carlos Affonso Souza, abogado y director del Instituto de Tecnología y Sociedad, entrevistado por AP, cualquier juez brasileño tiene la autoridad de hacer cumplir estas decisiones.
Sólo para que se den una idea de su poder, en 2015 y 2016, varios jueces en Brasil lograron cerrar WhatsApp porque esta empresa se negó a cumplir con las peticiones de la policía de datos de los usuarios.
El juez De Moraes notificó al regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, sobre la suspensión. Luego ésta ordena a sus operadores, incluyendo al proveedor de servicios de internet Starlink de Elon Musk, que suspendan el acceso de los usuarios a X.
Esto incluye evitar la resolución del sitio web de X (el término para la conversión de un nombre de dominio en una dirección IP) y bloquear el acceso a la dirección IP de los servidores de X desde dentro del territorio brasileño, explica Luca Belli, coordinador del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas, una universidad de Río de Janeiro.
Además, como casi todos los brasileños entran a X por medio de sus teléfonos celulares, la orden del juez implica que las tiendas de aplicaciones dejen de ofrecer esta red social en Brasil.
Otra medida es prohibir el acceso a X con redes privadas virtuales o VPN, imponiendo multas de 8 mil 874 dólares al día a quienes las usen para ingresar a la red social de Elon Musk.
Para X, la red social de la cual es dueño Elon Musk, Brasil es un mercado muy importante, ya que unas 40 millones de personas que viven en este país entran a esta red social al menos una vez al mes.