Y mientras la conversación sobre si prohiben o no a TikTok en Estados Unidos sigue a todo lo que da, parece que al menos las cosas con la aplicación volverán a un poco a la normalidad en cuanto a la música. Lo decimos porque Universal Music llegó a un acuerdo con la plataforma china para regresar su catálogo.
Como recordarán, fue a inicios de este 2024 cuando la compañía discográfica de un día para otro, decidió retirar de la app de video toda la música de los artistas que tienen firmados. Esto por supuesto que sacó de onda a muchos, incluso a los propios compositores de las canciones, a quienes presuntamente no les avisaron de este movimiento.
En aquel momento, Universal Music declaró que quitaron todo su catálogo de TikTok porque pagaban menos a artistas y compositores que otras plataformas, sin importar que mucho de su contenido se basa en música. Además, intentaron blindar a sus talentos de los efectos nocivos de la Inteligencia Artificial y seguridad dentro de la plataforma.
Sin embargo, a pesar de las negociaciones, nunca llegaron a un acuerdo y por eso la empresa discográfica retiró su música. Aunque eso sí, la app china no se quedó callada, pues tacharon a la compañía de “codiciosa”, “egoÍsta” y de anteponer sus intereses a los de artistas y compositores… la situación se puso color hormiga.
Pero después de mucha polémica y tras platicarlo a fondo, Universal Music anunció con bombo y platillo que por fin cerró un trato con TikTok para regresar su catálogo a la aplicación de videos. A través de un comunicado de prensa, el sello discográfico compartió esta noticia que definitivamente, será un ganar y ganar para ambas partes.
Para que se den una idea de cómo está el asunto, Universal menciona que el acuerdo de licencia multidimensional que firmaron con la app le dará importantes beneficios al conjunto de artistas, compositores y sellos discográficos que forman parte de la empresa, entre ellos una mejor remuneración por las reproducciones de canciones en videos (aunque no revelaron detalles de porcentajes y demás).
Además de tener ganancias más jugosas, los artistas de Universal Music podrán aprovechar la tecnología, marketing y capacidad de promoción de TikTok, e incluso mencionaron que están trabajando en nuevas formas de monetización, aprovechando un poco el esquema de venta del comercio electrónico.
Por último pero no menos importante, la compañía confirmó que también consiguieron la protección con respecto a la inteligencia artificial (IA) generativa que buscaban para sus talentos. Esto es algo inédito en la industria musical, pues aseguraron que verán por el arte humano y la economía de los artistas y compositores, eliminando de la app la música no autorizada generada por IA e integrando herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores.