El Newcastle le entra a la inclusión con su nuevo jersey

El Newcastle lanza jersey para personas con discapacidades auditivas

El partido entre Newcastle y Tottenham de la jornada 33 de la Premier League contará con una enorme particularidad y dará un ejemplo de cómo se puede utilizar la tecnología para crear empatía a través del futbol, pues durante aquel partido los aficionados con discapacidades auditivas podrán portar playeras que ayudarán a que los sonidos se puedan sentir. 

Newcastle introducirá playeras que simple vista lucen como una prenda similar a la que utilizan los jugadores en la cancha o a la de cualquier otro aficionado, sin embargo estas playeras cuentan con tecnología háptica, la cual funciona con sensores y motores especiales instalados en la prenda.

La playera es conocida como soundshirt (camiseta sonora) y será utilizada por primera vez en un partido de futbol. Esta tecnología ya se ha utilizado para ayudar a que personas sordas o con discapacidad auditiva puedan disfrutar y literalmente sentir los sonidos de conciertos. 

Esta tecnología y experiencia llega a los aficionados del Newcastle por iniciativa de su patrocinador principal, Sela, de origen árabe. “Tenemos micrófonos ocultos por todo St James (el estadio del Newcastle) que capturan diferentes partes del ruido de la multitud”, explicó Ryan Genz, cofundador de la empresa árabe. 

“Para nosotros es muy importante garantizar que todos los aficionados puedan disfrutar de un ambiente increíble”, comentó el vicepresidente de Sela, Ibrahim Mohtaseb. “James’ Park es famoso por su ruido y su pasión. A través de esta iniciativa, esperamos que los aficionados sordos y con pérdida de audición puedan sentirse parte de ella”, agregó.

A través de un gráfico, el patrocinador explicó que los micrófonos repartidos en el estadio capturan el sonido, el cual es convertido en sonido digital y éste a su vez se convierte en data, que es transferida a los sensores de cada playera, la cual produce vibraciones acorde a la intensidad del sonido en el estadio. 

  • Los micrófonos del estadio capturan los sonidos 
  • El sonido analógico se convierte en sonido digital mediante un software especial
  • El software analiza el sonido en tiempo real y lo transforma en datos.
  • Los datos se transmiten de forma inalámbrica a la playera a través de una antena.
  • El cerebro o receptor electrónico de cada playera recibe los datos táctiles y opera módulos de pequeños circuitos electrónicos con un microprocesador que recibe los datos del cerebro o receptor de la prenda.
  • Los módulos hacen que los motores vibren en resonancia con la multitud y proporciona una experiencia sensorial táctil para el usuario.