Hackear una consola de videojuegos es algo que ha estado presente desde casi los inicios de esta industria. En su momento, era muy común encontrar dispositivos con el famoso “chip” que permitía ejecutar títulos no legítimos de manera “sencilla”. Sin embargo, con la evolución de estos equipos, la seguridad también mejoró, y ahora no es tan común ver PlayStation y Xbox modificadas. No obstante, recientemente se ha descubierto cómo hacer esto en una PS4 utilizando un Smart TV para poder hacerle jailbreak al dispositivo de Sony.
Esto se dio a conocer a través de un informe del sitio Hackaday, donde se explica cómo realizar este hackeo. Es indispensable tener una televisión inteligente de la marca LG con jailbreak y una conexión a internet para poder llevarlo a cabo. Gracias al sistema operativo de esta pantalla, webOS, y siguiendo una secuencia de pasos, puedes acceder y hacerle jailbreak a la consola. Esto permite no solo instalar juegos ilícitos, sino también emuladores, aplicaciones, y realizar copias de seguridad de partidas y archivos internos.
Es importante mencionar que estas modificaciones, además de violar los sistemas de seguridad de la PlayStation 4, invalidan cualquier garantía y conllevan el riesgo de que cualquier error pueda dañar completamente la consola, ya que se está accediendo y modificando el sistema operativo y los archivos internos. Por otro lado, también es relevante recordar que estas prácticas son consideradas ilegales por Sony, por lo que tu cuenta podría ser baneada de los servidores de la compañía japonesa.
Dicho eso, este método creado por modders y hackers permite “liberar” la PS4. En cuanto a los pasos de instalación, el youtuber Michael Crump explica cómo realizarlos uno a uno en su video de 11 minutos donde detalla cómo se lleva a cabo esta modificación en la consola.
Esto no es algo nuevo en la industria de los videojuegos. Aunque no se ha visto exactamente con un televisor, recordemos que el hacker que filtró el contenido de GTA 6 y violó los sistemas de seguridad de Rockstar utilizó un Fire Stick desde una habitación de hotel para lograr su objetivo.
Por ahora, esta es una de las opciones conocidas para hacerle jailbreak a la PlayStation 4. No se descarta que Sony, en el futuro, mediante una actualización, resuelva esta “vulnerabilidad” de su consola, impidiendo el acceso mediante estos métodos u otros que hayan surgido.