La tecnología no deja de sorprendernos, pues avanza a pasos agigantados muy rápidos. La inteligencia artificial es el ejemplo perfecto de esto, aunque no se ha salvado de la polémica y para prueba de ello está lo que sucede con OpenAI, pues bajaron de ChatGPT una voz muy similar a la de Scarlett Johansson en Her.
Como recordarán, fue en 2013 cuando Spike Jonze estrenó esta película donde Johansson interpreta a Samantha, un sistema operativo y asistente de voz que demuestra inteligencia, emociones y creatividad, tanto así que termina enamorada con Theodore (Joaquin Phoenix). Una relación un tanto “rara” que el cine nos demostró cuál podría ser el futuro de esta tecnología en nuestra sociedad.
Sin embargo, no esperábamos que una década después del lanzamiento de esta película, OpenAI, una de las empresas más grandes de la actualidad que está detrás de aplicaciones de inteligencia artificial, estuviera en medio de la polémica por precisamente usar una voz que suena como a Scarlett Johansson en Her… así como lo leen.
Resulta que hace poco, la compañía presentó GPT-4o, la nueva versión de ChatGPT que dejó a todos con el ojo cuadrado por las funciones que agregaron. En particular porque incluyeron una asistente de voz a través de un chatbot llamado Sky, el cual puede responder a preguntas verbales de los usuarios para imitar una conversación en tiempo real.
Pero más allá de maravillarse con esta actualización, muchas personas notaron que la voz de este chatbot de OpenAI se escuchaba muy similar a la de Scarlett Johansson en Her. Fueron tantas las críticas y los comentarios negativos al respecto que la empresa de plano tomó la decisión de suspender la voz por el momento.
A través de un comunicado de prensa, la compañía mencionó que jamás tomaron como referencia la voz de Johansson ni tampoco quisieron copiarla. Simplemente fue una casualidad que una de las actrices que prestaron su voz para Sky sonara casi igualita a Scarlett en la película de Spike Jonze.
“Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad; la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural (…) Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros locutores (…) Hemos escuchado preguntas sobre cómo elegimos las voces en ChatGPT , especialmente Sky. Estamos trabajando para suspender el uso de Sky mientras los abordamos”.
Por supuesto que todo esto es muy sospechoso, pues el propio CEO de OpenAI, Sam Altman, después del evento de presentación de GPT-4o compartió en X una publicación de una palabra: “her”.… como que no es tanta casualidad, ¿no creen? Además, dijo en una entrevista que la película de Spike Jonze es su favorita.
La compañía también mencionó que está a favor de la creatividad y de los actores, quienes presuntamente reciben una muy buena lana por prestar sus voces en ChatGPT y otras aplicaciones.
“Apoyamos a la comunidad creativa y trabajamos en estrecha colaboración con la industria de la actuación de voz para garantizar que tomamos las medidas correctas para transmitir las voces de ChatGPT. Cada actor recibe una compensación superior a las tarifas más altas del mercado, y esto continuará mientras sus voces se utilicen en nuestros productos”.
Y pues ‘salió el peine’… Scarlett Johansson se acaba de pronunciar sobre el problema con OpenAI y resulta que la compañía sí había tenido un acercamiento con ella para que le diera voz al sistema Sky. El asunto es que la actriz se negó en primera instancia.
“El pasado septiembre, recibí una oferta de Sam Altman, quien quería contratarme para darle voz al sistema ChatpGPT 4.0. Él me dijo que sentía que al darle mi voz al sistema, podía vincular el espacio entre las compañías tecnológicas y los creativos, y ayudar a los consumidores a que se sintieran cómodos con el gran cambio que concierne a los humanos y la inteligencia artificial”, dijo Johansson en un comunicado.
“Después de mucha consideración y por motivos personales, rechacé la oferta. Nueve meses después, mis amigos, familiares y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema más nuevo llamado Sky”, agregó la actriz.
“Cuando escuché la demostración publicada, quedé sorprendido, enojado e incrédulo de que el Sr. Altman usara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia“, escribió Scarlett Johnasson en el mismo comunicado.
Según cuenta ella, la empresa incluso la volvió a buscar previo a que se lanzara el ChatGPT 4.0. “Dos días antes del lanzamiento de la demostración de ChatGPT 4.0, el Sr. Altman se comunicó con mi agente y me pidió que lo reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba disponible.
“Como resultado de sus acciones, me vi obligada a contratar un asesor legal, quien escribió dos cartas al Sr. Altman y a OpenAI, exponiendo lo que habían hecho y pidiéndoles que detallaran el proceso exacto mediante el cual crearon la voz Sky. En consecuencia, OpenAI aceptó a regañadientes eliminar la voz de Sky”.