Uno de los grandes problemas de la tecnología de Realidad Virtual o VR es la falta de movimiento. Aunque los visores sean increíbles o las gráficas sean ultra-realistas, de todas maneras estás sentadote en tu sillón; como que “algo” le hacía falta, ¿no?
Fans de los gadgets le hemos seguido la pista a toda clase de plataformas, arneses o avances tecnológicos que pudieran arreglar ese problema… y pocos habían sido tan emocionantes como el tapete de VR que acaba de presentar Disney.
Se llama HoloTile y a simple vista —nomás nos enteramos gracias a una presentación de la propia compañía en un corto video— pinta para ser un tapete inteligente que nos regalaría el movimiento en la tecnología de VR.
El HoloTile de VR fue presentado por Disney en un video de YouTube en el que celebran la carrera de Lanny Smoot —uno de sus más reconocidos Imagineers, con más de 100 patentes a su nombre y el único miembro de la compañía en el Salón de la Fama de los Inventores.
El chiste es que este tapete de VR es una de sus más recientes invenciones y dio una pequeña demostración que dejó a todo mundo sorprendido.
Por lo que se puede ver en el video de Disney, el tapete de VR está compuesto de cientos de pequeños sensores —del tamaño de un azulejo— acomodados en la superficie. Cada uno de ellos funciona como una caminadora “libre” en todas las direcciones.
Al activarse, permiten que te muevas sin salirte nunca de la superficie. Mejor vean el video:
“Puedo caminar en este suelo omnidireccional para donde quiera”, señala Smoot, el ingeniero de Disney, mientras presenta su tapete VR. “Automáticamente hace todo para que no me salga del tapete. Lo que es increíble es que muchas personas pueden usarlo al mismo tiempo, caminando independientemente”.