R3D reporto acerca operaciones militares en la red

R3D reporta la manera en la que el ejército mexicano trabaja en la red

Por si no han leído nada al respecto, acá les contamos que una reciente investigación periodística reveló que el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realiza operaciones militares en redes sociales con bots para ubicar críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) la que publicó un reportaje en el que se indica que el Ejército Mexicano utiliza bots para ubicar críticas al gobierno en redes sociales.

Sí, de acuerdo con esta investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional creó un organismo específicamente para hacer esta tarea llamado Centro de Operaciones del Ciberespacio (C.O.C.), el cual depende directamente de la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

El principal objetivo de esta dependencia, señalan, es realizar operaciones militares en el ciberespacio para defender infraestructura militar, pero también otras acciones de “ciberinteligencia” y de “defensa reactiva”.

Sin embargo, la tarea que más llamó la atención a R3D de este organismo es la de ubicar críticas de distintos usuarios en redes sociales contra el gobierno del presidente López Obrador.

O al menos eso descubrieron en una tarjeta informativa que realizó el C.O.C. en marzo de 2020 y que filtró el colectivo Guacamaya, en la cual se puede leer que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, pregunta “¿Quién la bajó? ¿Cuándo se localizó? ¿Qué acciones en contra de la página podemos realizar?”, sobre un crítico localizado.

Según R3D, el Centro de Operaciones del Ciberespacio recibe desde 2016 cientos de millones de pesos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, una unidad que cuenta con más de 170 militares organizados en seis secciones:

  1. Monitoreo
  2. Respuesta a Incidentes
  3. Seguridad de la Información
  4. Operaciones
  5. Doctrina y Desarrollo
  6. Administrativa

La dependencia trabaja desde el Campo Militar 1-A, en unas oficinas ubicadas a un costado del Centro Militar de Inteligencia, la famosa agencia militar que ha operado con Pegasus durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Es ahí donde se ponen a monitorear a usuarios de redes sociales que realizan críticas tanto al Ejército Mexicano como al gobierno federal, con ayuda de perfiles falsos consiguen más información de estas personas, y con bots influyen en la opinión pública.

Algo que quedó demostrado, como ya les contábamos aquí arriba, en una tarjeta informativa que se filtró de 2020 en la que el C.O.C. informa a Cresencio Sandoval sobre una cuenta que presuntamente pertenecía a un integrante de las Fuerzas Armadas, y quien a pesar de difundir publicaciones favorables al Ejército, también se mostraba crítico a las acciones del gobierno, como con la liberación de Ovidio Guzmán.

Y en resumidas cuentas, aunque el secretario de Defensa preguntó si se podía bajar la cuenta, el C.O.C. respondió que debido a que los servidores de Twitter son de empresas privadas de Estados Unidos y otros países, es difícil que bajen cuentas debido a que “las empresas, en cumplimiento de sus leyes, buscan respetar el ejercicio de la libertad de expresión”, se lee en la tarjeta

Menciona R3D, también se utilizaron bots para ubicar al usuario, realizar comentarios favorables o en contra dependiendo de sus publicaciones, y hasta se envió una carta al presidente tabasqueño para informarle sobre esta operación.

Y no ha sido el único caso; como éste, han existido otros en los que ha trabajado el Centro de Operaciones del Ciberespacio y que menciona la Red en Defensa de los Derechos Digitales en su reportaje.

En esta investigación periodística explican que el organismo del Ejército Mexicano monitorea a usuarios de redes sociales con ayuda del software llamado HIWIRE desarrollado por la empresa israelí WebintPro.

Sí, señalan que la SEDENA consiguió este sistema por medio del Contrato DN-10 SAIT-186/P/2020 No. SIA: 4500035850 del 31 julio de 2020 con el objeto “Adquisición de una Plataforma de Análisis de Información de Ciberamenazas”.

Incluso se sabe que el proveedor fue Scitum S.A. de C.V., una empresa de ciberseguridad de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, y la cual tiene varios contratos con otras dependencias del gobierno para temas de seguridad informática.

Sin embargo, no se ha encontrado registro de este contrato en las bases de datos abiertos de la SEDENA, ni mucho menos en datos abiertos de Compranet.

R3D indica que el documento que obtuvieron asegura que HIWIRE puede monitorear redes sociales, identificar activistas e influenciadores clave, además de “monitorear redes opositoras en tiempo real”, así como a usuarios específicos y analizar sus contenidos. Eso sin contar la creación de bots para manipular las conversaciones en internet.