En la industria cinematográfica siempre pasa que, por cada cinta que se estrena en la pantalla grande, hay otra que por alguna razón nunca llegamos a ver. Tal es el caso de la película de Gambito protagonizada por Channing Tatumo que estuvo en desarrollo pero de un momento para otro, se canceló… así como lo leen.
Para nadie es un secreto que este personaje originario del universo de los X-Men es muy querido por los fans. Sin embargo, lamentablemente para aquellos que siguen los cómics y todas las historias de Marvel, jamás lo hemos visto en el cine. Pero aunque ustedes no lo crean, hubo un proyecto que caaaasi logra mostrarnos a este rifado en el cine.
La primera “aparición” (sí así podríamos decirlo) de Gambito en la pantalla grande fue en X-Men 2 de Bryan Singer. En esta película aparece su nombre en en la lista de mutantes que Mystique encuentra en la pantalla de la computadora de William Stryker, cuando busca información sobre la prisión donde estaba encerrado Magneto.
Sin embargo, se suponía que este personaje tuviera una participación más grande en la cinta. Para que se den una idea de cómo estuvo el asunto, se dice quel especialista doble de riesgo, James Bamford, llegó a filmar un cameo interpretando a Remy Etienne LeBeau, pero fue eliminado en el corte final.
Se dice que en una primera versión de X-Men: The Last Stand, Gambito estaba considerado para tener un papel más importante. Supuestamente iba a aparecer en la escena del camión de la prisión, pero decidieron sacarlo una vez más de la película. Finalmente, el verdadero debut del personaje se dio en X-Men Origins: Wolverine de 2009, donde fue interpretado por Taylor Kitsch, que al igual que la cinta, pasó sin pena ni gloria.
Sin embargo, fue durante la producción de X-Men: The Last Stand cuando el nombre de Channing Tatum figuró por primera vez para interpretar a Gambito en las películas de los mutantes. De hecho, se dice que este actor audicionó para el papel antes de que lo eliminaran definitivamente de la producción.
También se esperaba que Tatum tomara el personaje en X-Men Origins: Wolverine, pero no pudo trabajar en la cinta porque se cruzó con el rodaje de G.I. Joe: The Rise of Cobra. A pesar de que por alguna u otra razón las cosas no se daban, Channing tuvo una oportunidad más para dar vida para el personaje, esta vez en un proyecto donde tendría todo el protagonismo.
Resulta que en 2014, la productora de la franquicia cinematográfica de X-Men, Lauren Shuler Donner, reveló en enero de 2014 que ella y Channing Tatum habían comenzado a planear una película en solitario de Gambito que se estrenaría en 2016. El plan era que este personajazo apareciera en esta producción y más tarde tuviera una participación en X-Men: Apocalipsis.
A pesar de que todo estaba empezando a tomar forma e incluso juntaron a un buen grupo de guionistas para escribir la trama, esta cinta siempre tuvo un problema: pasó por un montón de directores. Bennett Miller, Darren Aronofsky, Gareth Evans y J.C. Chando fueron algunos de los cineastas que sonaron para hacerse cargo del proyecto.
El primero en tomar la silla de director para la película de Gambito fue Rupert Wyatt, que había ganado fama por dirigir Rise of the Planet of the Apes e incluso se rumoró que Léa Seydoux . Sin embargo, a finales de julio de 2015 las cosas se detuvieron un poco, porque Channing Tatum renegoció su contrato con Fox al punto de que estuvo a punto de abandonar la película para interpretar a Wolverine tras el retiro de Hugh Jackman… no es broma.
La cosa es que Tatum no quería dejar a Gambito, es por eso que tras varias reuniones, logró quedarse con el papel y convertirse en productor de la cinta. Sin embargo, la producción quedó a la deriva luego de que Wyatt lo abandonara a finales de 2015 tras una serie de cambios en la filmación, el cual se cruzó con otra película con la que el director ya se había comprometido. Aunque también se dice que tuvo problemas con Fox y Channing por el guion.
Luego de la salida de Rupert Wyatt, Doug Liman –quien dirigió The Bourne Indentity, Mr. & Mrs. Smith y Jumper– quedó a cargo del proyecto y comenzó a trabajar en el guion, pues quería que tuviera un tono y sabor similares a Deadpool. El rodaje estaba programado para iniciar en marzo de 2016, pero Fox retrasó su fecha de lanzamiento hasta nuevo aviso. Es por eso que Liman tomó la película The Wall mientras esperaba volver a trabajar en la trama de Gambito.
Después de tener un guion que convenció a casi todos los involucrados y para sorpresa de todos, Liman abandonó la cinta al mes siguiente en una “separación de mutuo acuerdo” con Fox, eligiendo, en su lugar, dirigir la película Dark Universe, dentro del universo de DC. Doug luego explicó que para él “el guion lo es todo y no lo estaba sintiendo”. Así que una vez más, quedó pospuesto el proyecto.
En noviembre de 2016, se esperaba que Gambito comenzara nuevamente con su desarrollo y director nuevo, después de que Channing Tatum terminara su trabajo en la película Logan Lucky. En enero de 2017, Lauren Shuler Donner confirmó que el protagonista seguía confirmado y les estaba gustando el rumbo que iba tomando la historia. Además, revelaron que Gore Verbinski (responsable de las primeras tres películas de Piratas del Caribe y Rango) sería el nuevo director de la cinta.
Verbinski declaró que esperaba que todo estuviera listo para filmar a finales de 2017 e incluso se habló de la intención de Fox de construir una nueva franquicia de películas basadas en Gambito. Ese mismo año, Tatum mencionó que estaban trabajando en la película y habló un poco sobre todo el tiempo que había tomado desarrollarla. Sin embargo, dejó claro que andaban creando algo que no se había visto antes en el género de superhéroes.
Para este punto de la larga historia, la película de Gambito estaba programada para estrenarse el 14 de febrero de 2019 y se decía que Lizzy Caplan sería la protagonista femenina. Se suponía que las filmaciones comenzarían en 2018, pero a inicios del año, Gore Verbinski se retiró del proyecto debido a un problema de tiempos, aunque también se reportaron diferencias creativas. Es por eso que movieron –una vez más– la fecha de lanzamiento para el 7 de junio de 2019.
A partir de aquí, las cosas se complicaron para Channing Tatum y todo el equipo involucrado en la cinta. Aunque se mostraban optimistas y pospusieron un par de veces más el estreno de la película, la verdad es que estaban completamente perdidos, pues el guion había pasado por un montón de manos y la historia no tenía ni pies ni cabeza.
Por si esto no fuera suficiente, ningún director quería tomar el proyecto. Imagínense qué tan difícil estaba el asunto que Tatum consideró la idea de dirigir y protagonizar la cinta. Sin embargo, Fox se negó a esta posibilidad porque simple y sencillamente no tenía experiencia previa como director
En febrero de 2019, Lauren Shuler Donner reveló que Gambito, junto con el resto de las películas basadas en los personajes de los X-Men, estaba “en espera” hasta que se completara la adquisición de Fox por parte de Disney. Una semana después de que se completara la compra, se supo que Marvel evaluó continuar con el proyecto, así que se encontraba en la cuerda floja.
En mayo de 2019 y tras un desarrollo caótico, la casa de Mickey Mouse canceló oficialmente la película y la eliminó definitivamente su calendario de estrenos. Años más tarde, el propio Channing Tatum declaró en entrevista para The Hollywood Reporter que ya tenían todo listo para comenzar a filmar en Nueva Orleans cuando le dieron cuello al proyecto.
“La película fue absorbida por Disney a través de Marvel cuando compraron Fox. Creo que al final, el tono de la película que queríamos hacer estaba muy lejos de lo que ellos tenían pensado hacer. O ya sabes, quizá están esperando a ver cómo lo hacen con nosotros o sin nosotros. Llamamos de vez en cuando, pero tenemos que dejarlo ir espiritual, emocional y mentalmente“.