Cannes podría irse a huelga

Siguen las huelgas en el mundo del espectáculo

Definitivamente, el Festival de Cannes es uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica. Y es que no es para menos, si cada año en este lugar de Francia se dan citas grandes figuras del cine y se estrenan varias películas muy esperadas. Sin embargo, no todo es glamour y buena onda detrás del festival.

Lo decimos porque un grupo laboral llamado Sous les écrans la dèche, que representa a los trabajadores independientes que forman parte del staff de Cannes, está convocando una huelga antes de que arranque el festival el próximo 14 de mayo, en respuesta a un cambio en la legislación laboral francesa que afecta a quienes hacen posible este evento.

De acuerdo con IndieWireexiste una nueva política que implementará el gobierno de Francia que amenaza con reducir a la mitad los beneficios laborales de los empleados que trabajarán en el Festival de Cannes 2024.

Para ponerlos en contexto, este país tiene un sistema para trabajadores independientes en el que pueden recibir beneficios (llamados “indemnizaciones”) cuando no tienen chamba. Pero para calificar para los beneficios, deben cumplir con una determinada cantidad de horas trabajadas.

La cuota que deben cumplir aumentará a partir del 1 de julio, por lo que los trabajadores independientes tendrían que trabajar más para ganar lo que ganan hoy. Sous les écrans la dèche dice que el cambio en la ley podría reducir sus beneficios en más de la mitad de sus salarios actuales, así de tensa está la situación.

Es por eso que este grupo le ha pedido a la organización del Festival de Cannes que los ayude a encontrar un punto medio, firmando un convenio colectivo con el que puedan contratar a los trabajadores de tiempo completo, ayudándolos a igualar los salarios que de otro modo perderían bajo la nueva ley, dándoles 18 meses de beneficios de desempleo retroactivos.

Aunque los representantes de Sous les écrans la dèche afirman que tanto la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine y el Ministerio de Cultura recibieron sus advertencias y demandas “con cortesía”, tomaron la decisión de armar una huelga justo antes de que arranquen las actividades de Cannes 2024 para presionar un poco.

Ya veremos cómo va evolucionando todo este asunto. Sin embargo, más allá de las estrellas y las películas que estarán en esta edición de Cannes, definitivamente esta será una de las cosas que llamarán la atención del 14 al 26 de mayo, si es que no se cumple lo que piden los trabajadores. A continuación les dejamos la carta completa del grupo laboral sobre esta situación.

Desde hace un año, nosotros, miembros del colectivo Sous les écrans la dèche, alertamos sobre la creciente precariedad de las personas que trabajan en los festivales de cine. Pasamos de trabajos de corta duración a períodos de desempleo y, a pesar del carácter intermitente de nuestra profesión y de nuestro esfuerzo por la circulación de la obra cinematográfica, nuestra actividad no entra en el régimen francés de prestaciones de estatuto intermitente para los trabajadores del mundo del espectáculo.

Las últimas reformas de las prestaciones por desempleo en Francia y la prevista para el 1 de julio de este año, que se aprobará por decreto, están endureciendo aún más las normas de prestaciones para los solicitantes de empleo. Estas reformas están dejando a los trabajadores de los festivales en tal precariedad que la mayoría de nosotros tendremos que renunciar a nuestros puestos de trabajo, poniendo en peligro los eventos en los que participamos.

Por lo tanto, exigimos que las organizaciones que nos emplean se afilien a un convenio colectivo que nos permita ser contratados bajo la condición de intermitencia de trabajadores del espectáculo y que nuestros puestos se integren al sistema de prestaciones por desempleo, retroactivo a los últimos 18 meses.

Nuestras advertencias y demandas han sido recibidas con cortesía hasta el momento, pero ni la CNC ni el Ministerio de Cultura han ofrecido ninguna medida concreta. Por eso la próxima inauguración del festival de Cannes nos deja un sabor amargo.

En un contexto de extrema vulnerabilidad y absoluta emergencia para proteger nuestro trabajo, y previa consulta y votación de los miembros del colectivo, convocamos a la huelga de todos los empleados del Festival de Cannes y de sus secciones paralelas.