Apple TV estrena Las Azules

Apple TV estrena serie sobre las policias mexicanas

El próximo 31 de julio se estrenará en Apple TV la serie ‘Las Azules’, una serie policiaca protagonizada por Bárbara Mori, Natalia Téllez, Ximena Sariñana y Amorita Rasgado, que nos llevarán al México de los años 70 con esta historia que se inspira en la vida real.

‘Las Azules’ es una serie creada por Fernando Rovzar, showrunner y ganador del Emmy que ha estrado detrás de otras producciones como ‘Sr. Ávila’, ‘La Piloto’ y ‘Monarca’, y la cual estará bajo la producción de su hermano, Billy Rovzar.

Se tratará de un drama donde conoceremos la vida de María (Bárbara Mori), Gabina (Amorita Rasgado), Ángeles (Ximena Sariñana) y Valentina (Natalia Téllez ), quienes forman parte del primer cuerpo policial femenino de nuestro país.

Aunque al principio piensan que las autoridades policiacas crearon un merecido espacio para las mujeres, María y compañía después descubren que la creación de su escuadrón sólo se hizo como un truco publicitario para distraer a los medios de comunicación de un feminicida serial que no ha sido capturado.

Conforme pasa el tiempo el número de asesinatos aumenta y es cuando estas cuatro policías, con su inteligencia y convicción, se dan a la tarea de comenzar una investigación para lograr lo que ninguno de sus compañeros policías hombres: atrapar al responsable.

Como les contamos, ‘Las Azules’ es una serie que se inspira en hechos reales. En este caso, Fernando Rovzar tomó como referencia la creación de la Compañía de Policía Femenil del Distrito Federal (hoy llamada Ciudad de México), creada en 1969 para desviar la atención de la Matanza de Tlatelolco.

En una entrevista con UnoTV, Rovzar contó que Pablo Aramendi, cocreador de la serie, le enseñó un artículo sobre el primer cuerpo policial de la CDMX y pensó que probablemente las mujeres policías tenían varias historias de cómo habían atrapado a criminales de la época.

Pero la verdad es que fue todo lo contrario: Fernando se topó con la historia de un cuerpo policial cuyas integrantes sólo podían aspirar a ser edecanes y guías turísticas que vestían falda, botas y sólo tenían como arma un silbato y radios de comunicación.

La presencia de las mujeres en las instituciones de seguridad en México comenzó en el año de 1929 con la Compañía de Policía Femenil en la Ciudad de México, cuyas integrantes cumplían funciones de brindar información, cuidar reclusas, mantener limpias oficinas y proteger a niños en las calles.

Como se imaginarán, la aceptación social que tuvieron en ese entonces no fue la mejor, pues en el debut público de dicha compañía, en el año de 1930, las mujeres policías de México fueron abucheadas y recibieron hostilidad por parte de los ciudadanos.

Pero conforme pasaba el tiempo, la presencia de las mujeres y la ola de feminismo que se vivía en México abrió la puerta a las mujeres en otros lugares. Como lo mencionael diario El Universal, el libro ‘La gran ciudad: 1966 -1970’ en marzo de 1969 se creó el cuerpo femenino de vigilancia y protección.

Este cuerpo de vigilancia comenzó a funcionar en el bosque de Chapultepec, donde las autoridades y la población lo consideraron un éxito. Fue cuestión de tiempo para que las policías aparecieron en otros parques de la ciudad y hasta para orientar a los usuarios del recién inaugurado Metro.

Claro que aunque no realizaban labores policiales, para ser parte de la Compañía de Policía Femenil en la Ciudad de México, las mujeres debían cumplir con algunos requisitos como una estatura determinada, cierta complexión, tener dominio de uno o varios idiomas y mucho conocimiento sobre la historia de México.

Durante los cursos de formación a las mujeres les enseñaban datos curiosos de los lugares que debían vigilar y así ayudar a los turistas a resolver sus dudas. Además, tenían que tomar clases de judo, karate y tomar cursos de primeros auxilios.

“Y a pesar de que no estaban armadas, contaban con una amplia red de intercomunicación ya que estaban dotadas de radios portátiles”, menciona El Universal sobre las policías que integraban el cuerpo femenino de vigilancia y protección de la CDMX.

Aunque la intención de tener a mujeres policías al cuidado de varias zonas de la ciudad era el reducir actos de alteración del orden público, también influyó en gran medida la imagen femenina, noble y protectora que le brindaban a las autoridades en ese entonces, quienes no tenían la aprobación de la sociedad.