Pável Dúrov, el fundador de Telegrama, fue imputado formalmente de 12 cargos que, en general, tienen que ver con las actividades ilícitas que se realizan en su aplicación. Por el momento, está en libertad bajo fianza y tiene prohibido salir de Francia.
El empresario de origen ruso y que cuenta con nacionalidad francesa, Pável Dúrov, fue acusado de complicidad en transacciones ilegales. De acuerdo con The New York Times, también se le involucra en abuso de menores, tráfico de drogas, delitos de odio y fraude.
Todos los cargos de rebote… por no moderar “debidamente” Telegram, al permitir que grupos delictivos hagan sus actividades con ayuda de la app… y, aparte, negarse a cooperar con las autoridades en la entrega de datos de usuarios.
La forma en la que las autoridades de Francia están tomando el caso de Pável Dúrov pueden sentar un precedente en cuanto al uso de la tecnología, ya que no es usual que se responsabilice a altos ejecutivos de lo que hacen los usuarios de plataformas. Ya veremos cómo se defiende el fundador de Telegram. Por lo pronto, pagó una fianza de 5 millones de euros para quedar en libertad provisional.
Según los reportes, Dúrov obtuvo el beneficio de la libertad bajo fianza, bajo la condición de presentarse dos veces por semana en la comisaría. Además, tiene prohibido salir de Francia, país en el que las autoridades le habían solicitado en diversas ocasiones “cooperar” para la aplicación de la justicia.
La Fiscalía de Francia explicó que Telegram es una plataforma que está involucrada en diversas investigaciones criminales que datan del 2013. Sin embargo, de parte de los responsables de la app se ha obtenido una ausencia casi total de respuesta a la hora en la que piden su cooperación para la resolución de los casos.
De acuerdo con las autoridades de Francia, la investigación que llevó a la detención de Dúrov se abrió en febrero de este año y en ella están involucradas agencias que atacan la cibercriminalidad, el crimen organizado y fraudes financieros.