Google ha dado a conocer novedades para Maps, principalmente con una nueva integración de Gemini, su inteligencia artificial, para ofrecer más información a las consultas de los usuarios, pero también con mejoras y optimizaciones, por ejemplo, en la navegación durante la conducción.
De acuerdo con Google, esta integración con la IA, le permite a la compañía analizar miles de millones de imágenes, datos de socios locales y de la comunidad, para poder realizar más de 100 millones de actualizaciones en el mapa todos los días, de forma que siempre se vea la información más reciente.
De todas las novedades, quizá la más llamativa es la de poder solicitar recomendaciones personalizada a la IA Gemini, directamente desde Google Maps, a manera de contenido “curado” por el asistente.
Esta integración se alimenta principalmente de las reseñas de los usuarios, pero también de toda la información con la que cuenta la plataforma, de forma que se le pueden hacer consultas al asistente para que éste sugiera locales o ubicaciones que cumplen con los criterios, ya sea para una salida con amigos, lugar de entretenimiento o cualquier otra idea.
Además, en lugar de tener que leer las reseñas de los usuarios, Gemini es capaz de resumirlas y responder a través de una interfaz de chatbot, en donde solamente deberemos escribir aquella información que nos interese.
Lamentablemente para México, esta función llegará de forma inicial a Estados Unidos, tanto en Android como iOS, por lo que no hay fecha para nuestro país, pero al menos Google adelanta que también llegarán experiencias similares al buscador, como resúmenes de reseñas con IA y la opción de hacer preguntas detalladas sobre lugares.
En el tema de conducción, ahora Maps también cuenta con mejoras, sobre todo con la capacidad de ahora “agregar paradas“, con lugares sugeridos como puntos de interés, atracciones, así como opciones gastronómicas.
Para optimizar la navegación, ahora Google está agregando detalles a los elementos, como división de carriles, bifurcaciones, salidas, cruces de peatones y hasta señales de tránsito, por lo que ahora será más sencillo ver desde qué carril es necesario circular.
Otros detalles que Google ha agregado a Maps son los de ver e informar sobre el flujo de tráfico, pero también, al llegar al destino, destacar el edificio en cuestión en la entrada, pero también información sobre estacionamientos cercanos y lugar donde se dejó el auto.
De momento, dice Google, la capacidad de explorar nuevos detalles a lo largo de la ruta e informar sobre interrupciones de tráfico, junto a la guía sobre el lugar de destino se empezarán a implementar en Android e iOS a principios de noviembre, mientras que la navegación mejorada llegará de momento únicamente para unas 30 ciudades, en ambos sistemas operativos, y eventualmente al resto del mundo.
Junto a Maps, hay otras plataformas que también están recibiendo optimizaciones. Sin duda una de las más interesantes es la llegada de nuevas funciones para la navegación dentro de Waze.
A esta plataforma llegará una nueva función, llamada “Reportes conversacionales“, que permitirá notificar de algún accidente o problema en la vía, simplemente con presionar el botón y hablar de forma natural, en lugar de buscar el ícono correspondiente a la situación.
Esto es posible gracias a la integración con Gemini, que ahora servirá como un sistema de reconocimiento de voz, para entender qué está diciendo el usuario y reportar en tiempo real la situación, donde es posible que la IA solicite información adicional para reportar correctamente el problema.
De momento esta función llegará únicamente de forma beta a Waze para algunos usuarios, y estará disponible únicamente en inglés en iOS y Android, aunque Google dice que se extenderá a más usuarios y lenguajes en los próximos meses.