¿Ya leyeron algo al respecto? De acuerdo con varios medios internacionales, autoridades judiciales de Estados Unidos han dictaminado que Google tiene un monopolio de búsquedas ilegal. Sí, fue un juez el que señaló esto y por eso acá les queremos explicar más o menos que ocurrió con el popular buscador de internet.
Como les contábamos, según reportes de diferentes medios extranjeros como BBC, un juez en Estados Unidos dictaminó que Google actuó ilegalmente pues se deshizo de su competencia con su monopolio de búsquedas en línea y la publicidad que tienen.
Y pues con esta decisión se golpea directamente a Alphabet, la empresa matriz de Google, con lo cual también se podría modificar el modo en que los gigantes tecnológicos hacen negocios actualmente.
Pues fíjense que fue en 2020 que el mismísimo Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Google por su control de casi el 90 % del mercado de búsquedas en línea.
O al menos eso indicó el juez de distrito de Estados Unidos, Amit Mehta, quien en 277 páginas señaló que Google pagó miles de millones de dólares para convertirse en el motor de búsquedas predeterminado en teléfonos y navegadores.
“Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, escribió en el documento.
Y aunque aún no están definidas las sanciones que recibirán Google y Alphabet al declarárseles culpables de que aplastaron a su competencia por medio de su monopolio de búsquedas, varios expertos han señalado que será un golpe duro para el mayor buscador de internet y su dueño.
Tal y como les decíamos, el castigo aún no se decide, y de hecho se hará hasta una nueva audiencia. Sin embargo, algunos consideran que el gobierno de Estados Unidos podría solicitar un “alivio estructural”, lo cual podría significar la disolución de la empresa… Tsss
Por esta decisión de un juez de Estados Unidos, la empresa matriz Alphabet aseguró que la apelará, mientras que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó el dictamen como una “victoria histórica”.
“Esta victoria contra Google es un triunfo histórico para el pueblo estadounidense”, se puede ver en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sólo para que se den una idea, según las autoridades judiciales estadounidenses, Google gastó más de 10 mil millones de dólares al año para que Apple, Samsung, Mozilla y otros preinstalaran su motor de búsquedas, ayudándole a mantener un control del mercado, pues no permitieron a otras empresas competir.
¿En qué les ayuda esto? Pues resulta que el motor de búsquedas de Google genera miles de millones de dólares, principalmente por la publicidad que aparece en sus páginas de resultados.