Xiaomi ha superado a Apple en ventas de smartphones por primera vez desde agosto de 2021, gracias a varios factores, como una leve oscilación en su crecimiento. Finalmente, y de acuerdo con las tendencias esperadas, esto le ha permitido alcanzar el segundo puesto a nivel global, solo detrás de Samsung.
En el reporte más reciente de Counterpoint, se indica que aunque la estrategia de Xiaomi lo ha llevado a esa posición, este comportamiento podría ser temporal, relacionado en gran medida con el lanzamiento del iPhone 16.
El sitio menciona que, aunque Xiaomi ha experimentado una recuperación económica en la mayoría de sus mercados clave durante los últimos trimestres, agosto suele ser el mes más débil para Apple ante la inminente llegada de un nuevo modelo de iPhone.
Counterpoint sugiere que es probable que el lanzamiento de la nueva serie iPhone 16 impulse a la compañía a recuperar el segundo puesto, o incluso el primero, si puede superar a Samsung durante los próximos meses, dependiendo de cómo evolucionen las ventas de este dispositivo.
Además, se menciona que Xiaomi fue una de las marcas con mayor crecimiento durante el primer semestre de 2024, con un aumento interanual del 22% en sus volúmenes de venta.
Según el análisis, es posible que este crecimiento disminuya en el segundo semestre, aunque se espera que Xiaomi cierre 2024 con un crecimiento sólido de dos dígitos, es decir, al menos un 10% en ventas.
Parte del éxito de Xiaomi, dice Counterpoint, radica principalmente en la demanda de productos a precios accesibles, inferiores a los 200 dólares (menos de 4,000 pesos), que incluyen tecnologías como 5G a precios competitivos. Aquí es donde Xiaomi destaca con sus series Redmi 13 y Note 13.
Este tipo de dispositivos, señala el análisis, son “enormemente populares“, lo que ha permitido a Xiaomi ganar terreno en todos sus mercados clave, como India, América Latina (donde es la segunda marca que más smartphones ha enviado a la región), el sudeste asiático, Oriente Medio y África.
Counterpoint asegura que el hecho de que Xiaomi haya alcanzado el segundo puesto simboliza una tendencia en el mercado global de smartphones.