Los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional por fin tienen fecha para volver a la Tierra. Será hasta febrero de 2025 cuando finalmente vuelvan al planeta y lo harán en una misión de SpaceX.
Pasa que la NASA anduvo armando por semanas un plan para regresar sanos y salvos a Butch Wilmore y Suni Williams, astronautas que están por allá varados en el espacio desde junio de este año. Bueno, ya decidieron el plan, pero lo dicho, podrán regresarlos hasta febrero de 2025.
Tal como te contamos por acá en su momento, Butch Wilmore y Suni Williams se fueron al espacio el pasado 5 de junio a bordo de la nave Starliner de Boeing, como parte de la misión Crew Flight Test. La idea es que nada más estuvieran en las estrellas 8 días, pero es la fecha en que siguen varados.
Resulta que la nave Starliner presentó fallas, como fugas de helio y problemas con los propulsores de control de reacción, fallas previamente anunciadas y detectadas tras el viaje de 20 horas hasta la Estación Espacial Internacional.
Ante el riesgo de regresar a Wilmore y Williams en la nave Starliner, la NASA retrasó tres veces su retorno a la Tierra, al grado de mejor decir que de plano no tenían fecha para que regresaran. Dicen que eso de mencionar que están varados es incorrecto, pero el tema es que ya llevan más de dos meses sin poder volver a casa.
Como mencionábamos antes, las y los expertos de la NASA se anduvieron rompiendo la cabeza pensando en una solución, la cual por fin dieron a conocer este 24 de agosto.
Explicaron en un comunicado que la nave Starliner regresará a la Tierra a principios de septiembre, pero lo hará sin tripulación: “La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la Estación Espacial Internacional y traer a casa el Starliner de Boeing sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad”, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA.
¿Qué pasará entonces con los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams? Bueno, se quedarán en la Estación Espacial Internacional y volverán a bordo de una nave Dragon de SpaceX hasta febrero de 2025.
Se trata de la misión Crew-9 de SpaceX, originalmente planeada para llevar 4 astronautas al espacio. El plan ahora es enviarla con solo dos astronautas para que Wilmore y Williams quepan en la nave cuando regrese.
Esa misión está programada para despegar el 24 de septiembre y actualmente andan analizando varios detalles para que todo salga bien y sea seguro su regreso ya con todos los astronautas a bordo, desde la reconfiguración de los asientos de la nave y cómo transportar trajes adicionales para Butch Wilmore y Suni Williams.
“Tomar decisiones como esta nunca es fácil”, dijo Ken Bowersox —de la Dirección de Operaciones Espaciales de la NASA— sobre dejar a los astronautas en la Estación Espacial Internacional hasta febrero de 2025. “Hemos aprendido mucho sobre la nave Starliner (…) Seguiremos recopilando más datos durante su regreso sin tripulación y mejoraremos el sistema para futuros vuelos”.