Uber México presenta nueva función de seguridad

Uber hace modificaciones para cuidar de la seguridad de usuarixs

Como no nos sabemos comportar de manera adecuada, Uber estaa tomando nuevas medidas para mejorar la seguridad de usuarios y, sobre todo, de usuaruas y usuarixs.

Primero fue la grabación de audio en los viajes para proteger a los pasajeros. Ahora Uber tiene una nueva función para hacer más seguros los trayectos de los socios conductores: la grabación de video.

Esta herramienta, denominada “grabación de video encriptado“, utiliza la cámara frontal del smartphone del socio conductor para registrar el interior del vehículo en todo momento del viaje si este la activa, sin importar lo que pase en el trayecto. El material se envía únicamente si existe un reporte y el socio conductor decide adjuntarlo.

Los videos, dice Uber, son encriptados tras su captura, de tal forma que nadie puede acceder a ellos o manipularlos, y sirven como un elemento adicional para facilitarlas investigaciones y tomar las medidas correspondientes.

De acuerdo con la compañía, tras la implementación de la grabación de audio en México en 2020, se comenzó a trabajar en la variante de video.

De forma inicial se utilizaron cámaras físicas, pero eventualmente se realizaron evaluaciones aprovechando la cámara frontal de un smartphone, para no requerir dispositivos externos.

Ahora, tras más de un año de pruebas, Uber al fin ha decidido lanzar la función en todas las ciudades de México donde opera, como una herramienta que no representa gastos adicionales ni configuraciones complicadas para los conductores, aportando también un elemento extra de seguridad en cada uno de los viajes, según indica la compañía.

En caso de que los socios conductores activen la función, los usuarios recibirán una notificación en su app indicando que el trayecto podría ser grabado en formato de video, y que para proteger su privacidad, el archivo se encuentra encriptado.

Uber reveló que en caso de que los conductores tengan habilitada la función, se grabarán todos los viajes que hagan con la app. Estos archivos se almacenan en el smartphone del conductor, y en caso de que no se genere un reporte, serán eliminados tras siete días.

Si un socio conductor arma una notificación sobre algún viaje, estos pueden ser desencriptados por el equipo de soporte para revisarlos de acuerdo a los protocolos de la compañía y tomar medidas basadas en los Términos y Condiciones de las Guías Comunitarias.

Eso sí, de momento la compañía no ha indicado si habrá requisitos mínimos que los conductores deberán cumplir para poder activar la función, como procesador o almacenamiento sugerido en sus smartphones, ni si habrá condiciones adicionales, como que el interior del vehículo esté siempre iluminado, para poder utilizar el material como evidencia en caso de algún reclamo o reporte.