En el territorio mexicano hay mucho talento en el campo audiovisual que está esperando una oportunidad para echar a andar sus capacidades. Y aunque a veces los espacios se ven limitados, de repente llegan proyectos como el Fondo Netflix para la Equidad Creativa en México que prometen ofrecer esas chances de darse a conocer.
En años recientes, el llamado ‘gigante del streaming’ ha apostado por incentivar la producción de contenidos en nuestro país. El ejemplo está en iniciativas como la de Que México se vea, donde apostaron por la producción de películas como Temporada de huracanes, No voy a pedirle a nadie que me crea, Fiesta en la madriguera, la próxima adaptación de Pedro Páramo…
La cosa es que, para esas películas, Netflix colaboró de la mano de reconocidos cineastas como Elisa Miller, Ernesto Contreras, Fernando Frías y Rodrigo Prieto (quien hará su debut como director con la adaptación de la novela de Juan Rulfo antes mencionada).
Entonces, ¿los nuevos talentos de la industria audiovisual y del entretenimiento no tienen cabida? Bueno, pues sí la tendrán gracias a esta iniciativa llamada Fondo Netflix para la Equidad Creativa en México.
El Fondo para la Equidad Creativa es un proyecto que Netflix creó en el 2021 en Estados Unidos. Aquella ocasión, se anunció un presupuesto de 100 millones de dólares que se destinarían al apoyo de nuevos talentos de comunidades subrepresentadas, esto de la mano de diferentes organizaciones.
Y ahora, el proyecto para captación y fomento de talentos emergentes llegará a nuestro país con el Fondo Netflix para la Equidad Creativa en México. Como se señala en un comunicado, se destinarán 22 millones de pesos a lo largo de dos años para que creadores de comunidades diversas puedan preparase de mejor manera dentro de la industria.
Este espacio será importante para aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a la preparación y profesionalización dentro del ámbito cinematográfico nacional, fomentando así una industria más diversa e inclusiva. Y ahí no acaba el asunto…
El Fondo Netflix para la Equidad Creativa en México contempla una fase inicial con tres programas basados en alianzas estratégicas, esto a través de diversas organizaciones desde escuelas hasta festivales de cine y casas productoras nacionales.
Este será un curso de capacitación en producción ejecutiva con enfoque en la diversidad. El programa es desarrollado por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y Netflix, en colaboración con Pimienta Films.
Dicho curso contará con diferentes módulos de estudio: tendencias actuales, visión artística, modelos de producción y financiamiento, temas legales y de innovación, entre otros. Serán un total de 30 espacios para este curso y el servicio de streaming promete que habrá invitados nacionales e internacionales que complementarán el programa contando sus experiencias.
Así como lo leen… Netflix establece una alianza con el Centro de Capacitación Cinematográfica, conocido como CCC (de donde egresaron artistas como Rodrigo Prieto, Carlos Carrera o Elisa Miller) para este programa que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el IMCINE.
La nueva sede del CCC ubicada en Chapultepec será el lugar donde se impartirán cursos y charlas magistrales que, como objetivo principal, buscan abrir nuevas oportunidades laborales dentro de la industria audiovisual.
Uno de los cursos ya revelados es el de asistente de producción para 30 personas de comunidades diversas alrededor del país. La convocatoria, con enfoque en diversidad e inclusión, saldrá en otoño de este 2024, así que pónganse bien atentos.
El Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes, es una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Y ahora, como parte de su alianza con el Fondo Netflix para la Equidad Creativa en México, el servicio de streaming se suma como copatrocinador de este proyecto que tendrá lugar una vez más en la edición próxima del festival a realizarse del 16 al 27 de octubre.
El objetivo es el apoyo a producciones realizadas por cineastas indígenas y afrodescendientes, ofreciéndoles mejores herramientas de producción, consultoría en presupuestos, asesoría en derechos de autor y promoción, entre otras cosas.